El Heraldo
Colombia

Cae uno de los líderes de las disidencias, la mano derecha de ‘Iván Mordisco’

La Policía indicó que se trata de “uno de los golpes más importantes” de los últimos meses contra el grupo armado.

Las autoridades reportaron la captura de Eliécer Palomeque, alias Negro Juan, un señalado de ser cabecilla de las disidencias de las Farc y mano derecha de alias Iván Mordisco, cuya área de operaciones se focalizaba en Guaviare, Guainía, Vichada.

De acuerdo con la Policía se trata de uno de los golpes más importantes de los últimos meses a las disidencias, pues ‘Negro Juan’, ejercía control sobre las rutas de narcotráfico y tráfico de armas en una vasta zona de las fronteras con Venezuela Brasil.

La captura fue materializada por agentes de la Dijín y miembros de la Armada cuando el señalado visitaba a una de sus compañeras sentimentales en la vereda La Unión, de Villavicencio.

‘Negro Juan’ tenía bajo su control aproximadamente a 300 hombres que delinquen en la zona mencionada, además era requerido mediante orden de captura por parte de la Fiscalía, por el delito de concierto para delinquir agravado, rebelión y reclutamiento ilícito, además, se ofrecía una recompensa de hasta $100 millones  en el cartel de los más buscados en la región de la Orinoquia y Llanos Orientales.

Este cabecilla, según las autoridades, lideraba las confrontaciones armadas contra las estructuras de ‘la Segunda Marquetalia’ y el Eln, por el control de las rutas del narcotráfico en zona de frontera y dinamizaba las actividades de reclutamiento ilícito de menores de edad de comunidades indígenas y campesinas de la región de la Orinoquia.
 
“Este resultado permite la afectación directa a la línea de mando y dirección del GAO-r, toda vez que este cabecilla contaba con una trayectoria criminal de más de 17 años, desempeñándose en la actualidad como cabecilla principal del GAO-r E1 Armando Ríos”, señaló la Dijín en un comunicado. 
 
El desarrollo de esta maniobra operacional, representa una afectación estructural a las pretensiones del GAO-r y sus planes de expansión, así mismo permite impactar de manera positiva en la protección de los recursos naturales, ya que esta estructura viene ejecutando acciones relacionadas con la explotación de recursos de renovables en esta región del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.