El Heraldo
Cortesía
Colombia

Cae alias Linares, ficha de ‘Antonio Medina’, cabecilla de las disidencias

El hombre es considerado uno de los principales instructores de esa estructura tanto en Arauca como en Venezuela.

Las autoridades capturaron en Bogotá a Luyer Ordóñez, quien supuestamente reclutaba jóvenes universitarios para llevarlos a campamentos de las disidencias de las Farc en Colombia y Venezuela.

La información precisó que Ordóñez, alias Linares o ‘Miller’, fue detenido en la terminal de transportes de Bogotá y que, además de reclutar universitarios, apoyó y financió redes que atacaron varios portales del sistema de autobuses públicos Transmilenio en las protestas de 2019 y 2020.

Ordóñez, ficha de ‘Antonio Medina’, cabecilla de las disidencias, supuestamente también coordinaba el traslado de los universitarios reclutados a “los campamentos en Arauca y Venezuela, donde eran entrenados en manejo de explosivos”, según la información y añadió que “era el responsable de brindar capacitación político militar a disidentes del grupo criminal ‘Martín Villa’.

La Fiscalía añadió que en las investigaciones se estableció que Ordóñez fue designado por el jefe del Frente Décimo de las disidencias de las Farc, Jorge Eliécer Jiménez, alias Jerónimo o ‘Arturo’, para “conseguir armamento y equipos de comunicación para dotar las estructuras que sostienen una confrontación con el Eln en zona de frontera con Venezuela”.

La Fiscalía le imputó a Ordóñez los delitos de concierto para delinquir agravado, cargo que no fue aceptado por el detenido, quien fue enviado a la cárcel.

Ordóñez, según la Fiscalía, se vinculó a las extintas Farc y allí recibió cursos sobre manipulación y preparación de explosivos.

“Luego de varios días de investigación mediante recursos técnicos y actividades de inteligencia, agentes encubiertos del grupo élite le siguieron la pista hasta ubicarlo en la terminal de transportes”, dijo la Policía.

Vida delictiva

‘Linares’ tiene una delictiva carrera de 16 años en las extintas Farc. Este hombre, según las autoridades, se desmovilizó de las Farc en el año 2016, acogiéndose al proceso de paz. Sin embargo, a partir de 2019 retomó sus actividades criminales como coordinador logístico e instructor de las disidencias en la frontera.

“Mientras estuvo en la guerrilla, hizo parte de la seguridad del abatido ‘Mono Jojoy’ y fue el encargado de realizar actividades de inteligencia delictiva en Arauca y Casanare para la comisión de secuestros y atentados del Bloque Oriental contra la Fuerza Pública en ambos departamentos”, aseguró al Policía.

Las actividades de inteligencia permitieron establecer que debido a la confrontación con el Eln en Arauca, el capturado viajó a Villavicencio y luego a Bogotá para agilizar la compra de armas y material logístico que serían destinados al grupo criminal.

Las disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln libran una guerra por el control territorial en Arauca y en el vecino estado venezolano de Apure. 

La escalada de violencia que comenzó en los primeros días de este año ya deja al menos 34 muertos, aunque organizaciones sociales hablan de 40.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.