Últimas noticias

El buque ‘ARC 20 de Julio’.
17:47

Los 37 científicos colombianos acompañados por cuatro...

17:33

Triple A programó la  pavimentación de la vía afectada.

17:29

Cartagena se convierte en el quinto destino de la compañía...

Rafael Correa, expresidente de Ecuador.
17:16

Denunció que Moreno convocara la consulta popular el pasado...

16:47

La secretaría de Infraestructura dividió los proyectos en...

16:44

Así lo reveló una investigación de la Universidad...

Una de las casas de hospedaje selladas.
16:37

También fueron hallados como inquilinos 17 venezolanos...

16:22

El alcalde resaltó  el aumento en el número de agentes...

El senador suspendido Martín Emilio Morales Diz.
16:15

Se trata de los cordobeses Martín Morales Diz y...

El titulo es:Blindan el acuerdo de paz por tres gobiernos

Blindan el acuerdo de paz por tres gobiernos

Queda establecida la prohibición de que los próximos tres gobiernos modifiquen lo pactado con las Farc en el Acuerdo Final. 

Archivo
Archivo
Archivo

Queda establecida la prohibición de que los próximos tres gobiernos modifiquen lo pactado con las Farc en el Acuerdo Final. 

Luego de más de dos meses de discusión entre los magistrados de la Corte Constitucional alrededor de si la norma que le da estabilidad jurídica a los Acuerdos de paz logrados entre el Gobierno y las Farc era constitucional o no, este miércoles los togados del alto tribunal tomaron su decisión. 

Por unanimidad, los nueve magistrados declararon exequible el Acto Legislativo 02 del 2017, según el cual a la Constitución se le introduce un artículo transitorio que establece, textualmente, que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final”.

 Señala además la norma que estudió y aprobó la Corte, que “en consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.

El tribunal constitucional, no obstante, hizo algunas precisiones interpretativas respecto a lo aprobado. Por un lado, frente a la palabra “obligación” que se señala en el Acto Legislativo, indicó que debe entenderse como una “obligación de medio, esto es, de llevar a cabo los mejores esfuerzos para cumplir con lo establecido en el Acuerdo Final, entendido como política de Estado, cuyo cumplimiento se rige por la condicionalidad y la integralidad de los compromisos plasmados en el mismo”. Con esa indicación, el tribunal deja en claro que en este caso no hubo sustitución de la Constitución. 

Por otro lado, respecto a la expresión “deberán guardar coherencia”, el tribunal señaló que consiste en el margen de apreciación del que gozan los órganos y autoridades del Estado para elegir los medios más apropiados para poder darle cumplimiento al contenido y finalidades del Acuerdo. 

Finalmente, respecto al punto de la estabilidad y seguridad de lo acordado  durante los tres próximos gobiernos, también señalado en el Acto Legislativo, la Corte estableció que dicho principio es “deferente” con las finalidades del Acuerdo, y que por tanto es posible darle luz verde. 

De esa forma, en los próximos doce años (tres periodos presidenciales) el gobierno de turno que asuma y el resto de organismos del Estado, deberán cumplir los puntos del Acuerdo que sean implementados a través tanto de leyes como de decretos. 

En ese sentido, al momento de ser preguntado sobre si los próximos tres gobiernos pueden modificar las leyes que ya se han expedido para implementar el Acuerdo de Paz, el presidente de la Corte, magistrado Luis Guillermo Guerrero, explicó que hay elementos que ya no se pueden desconocer ni modificar.

“No cabe pronunciarnos sobre elementos hipotéticos, sobre qué es lo que va a ocurrir, lo que sí es cierto, es que hay un margen de apreciación en los órganos de deliberación política y no puede desconocerse que estamos en medio de un proceso, de una transición hacia la paz, que hay un Acuerdo que está suscrito y que debe haber una correspondencia con esa realidad”, dijo.

La decisión de la Corte implica que no sería posible para un próximo gobierno “hacer trizas el Acuerdo” ni modificar lo ya implementado. Si esto llega a pasar, en todo caso, la Corte Constitucional tendría que hacer su revisión a dichas posibles reformas.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web