El Heraldo
Cortesía
Colombia

Barranquilla, sede del Gran Diálogo Caribe por la Verdad

Estarán presentes más de 70 excombatientes de las Farc y las AUC, líderes del pueblo negro e indígena,  al igual que víctimas del conflicto.

Unas setenta víctimas del conflicto armado, líderes y lideresas sociales, excombientes de las antiguas Farc y Autodefensas Unidas de Colombia, AUC; y representantes de los pueblos negro e indígenas de la región, se reunirán este sábado en Barranquilla en un espacio convocado por la Comisión de la Verdad de nombre, Gran Diálogo Caribe por la Verdad, la Convivencia, la Reconciliación y la No Repetición.

La Comisión de la Verdad en el Caribe realizó entre el 2020 y 2021 en Atlántico, Bolívar, Cesar, la Guajira, Magdalena, Sucre y Córdoba diecisiete espacios de conversación y escucha en la que participaron víctimas, responsables, actores del conflicto, empresarios, dirigentes políticos, estudiantes y docentes, entre otros sectores, en los que se dialogó alrededor de lo que pasó, los impactos, afectaciones y procesos de resistencia y afrontamientos, durante el conflicto armado en sus territorios.

“Con este gran encuentro por la vida, la verdad, la reconciliación y la no repetición queremos recoger todos esos testimonios de víctimas y otros sectores de la sociedad que ha escuchado la Comisión de la Verdad desde el 2019, para conocer lo que nos pasó durante el conflicto armado pero también para llenarnos de esperanza, para contribuir en la construcción del camino que permita pasar del estado de guerra al estado de paz”, dijo Ana María Ferrer Arroyo, coordinadora de la Comisión de la Verdad en el Caribe.

Los diecisiete diálogos y sus conclusiones, realizados algunos de manera virtual por causa de la pandemia, serán expuestos en el espacio organizado en Barranquilla y donde se congregarán las voces de todo el Caribe.

Durante este proceso, la participación ha sido amplia, plural, equilibrada y escuchando siempre a las diferentes voces y versiones, teniendo en cuenta en primer lugar la voz de las víctimas del conflicto armado como eje central.

También en la construcción de la verdad se escucharon las voces de aquellos que participaron directa e indirectamente en el conflicto armado colombiano, como una contribución a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición.

En resumen, el gran encuentro del Caribe es la confluencia proactiva de las diecisiete iniciativas de Diálogos Sociales que a través de su labor misional apoyó la Comisión de la Verdad a nivel territorial y subregional con distintos sectores y actores sociales e institucionales en la región. 

Se pondrán a dialogar las narrativas sobre los factores de persistencia del conflicto que han afectado de manera colectiva o particular a cada uno de los sectores y/o actores del territorio, para situarlos con sentido prospectivo y transformador en las apuestas caribeñas por la verdad y por la No repetición del conflicto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.