El Heraldo
Tomada de Twitter
Colombia

Fuertes lluvias ocasionan avalancha y cierre de vías en Santander

El hecho se registró aproximadamente en la tarde del domingo. 

Una avalancha en la quebrada El Canelo, jurisdicción del municipio de Santa Bárbara, Santander colapsó la vía Curos – Málaga, en este departamento.

Ante esta situación, se estima que la vía Bucaramanga, con conexión a los municipios aledaños de Santander, podría permanecer cerrada por varios días.

Según el Ministerio de Transporte, el aumento del caudal de la quebrada El Canelo provocó el colapso total de un pontón, afectación de la banca y otros daños que serán evaluados por ingenieros y personal técnico que ya pudo ingresar a la zona. “Hay cierre total en la vía Los Curos – Málaga como consecuencia de una avalancha generada por las fuertes precipitaciones. Una vez conocida la situación, un equipo de ingenieros de la subdirección de gestión del riesgo de la entidad se trasladó a la zona para tomar acciones en el corredor”, informó ayer el director territorial del Invías en Santander, Edgar de Jesús Rojas, quien indicó que se encuentra gestionando un puente metálico semipermanente u otros elementos que sirvan para habilitar el paso y superar la contingencia.

En la zona hay un frente de trabajo activo compuesto por 11 personas de la cooperativa y operadores. Así mismo, se traslada a la zona una retrocargadora, 13 volquetas y un cargador para retirar material sobre la carretera.

Invías recomienda a los conductores de vehículos particulares, transportadores de carga, de servicio público de pasajeros y demás usuarios de la vía no transitar en horas de noche por el corredor y evitar emprender viajes entre hoy y mañana mientras se coordina el despeje de la banca con el fin de evitar afectaciones a vidas humanas.

Es de anotar que la vía Curos - Málaga comunica a 13 municipios con la capital santandereana y es vulnerable a las épocas de lluvias.

“El Instituto Nacional de Vías ha realizado en el sector varias obras como la construcción de un túnel falso y 4 puentes, la estabilización de taludes, la recuperación de banca y la construcción de obras hidráulicas realizadas en el sector, trabajos que son producto de la atención de la emergencia registrada el 26 de febrero del año 2020”, informó Mintransporte.

 Actualmente, la vía tiene varios frentes de trabajo para la pavimentación del corredor. En total, a través del Invías, el Gobierno de Iván Duque invierte $512.000 millones en obras que comprenden la culminación de la pavimentación de este corredor vial estratégico para la movilidad de la provincia García Rovira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.