El Heraldo
Luis Carlos Villegas, mindefensa. Colprensa
Colombia

Atentado en Barranquilla fue planeado por el ELN desde Venezuela: mindefensa

Luis Carlos Villegas reveló que le manifestó a su homólogo de Caracas la "preocupación" de Bogotá por la participación de ciudadanos venezolanos en las acciones de esta guerrilla.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó este jueves que el atentado del Eln en Barranquilla del pasado 27 de enero, en el que perdieron la vida seis policías, fue planeado por esa guerrilla en Venezuela.

A esa conclusión se llegó luego de investigaciones y acciones de inteligencia: varias acciones, se pudo constatar, fueron planeadas desde Venezuela y ejecutadas en diferentes regiones de Colombia, aseguró Villegas.

Por este y otros temas, el jefe de la cartera de seguridad reveló que a través de una conversación telefónica le manifestó a su homólogo de Venezuela, general Vladimir Padrino, “la preocupación de las autoridades nacionales por la creciente participación de ciudadanos venezolanos en acciones delincuenciales y terroristas en territorio colombiano asociadas a la delincuencia común, y particularmente al Eln”.

“El número de venezolanos que han participado en estas acciones del Eln está creciendo. Tuvimos por ejemplo dos muertos de nacionalidad venezolana que estaban instalando una carga explosiva en una carretera cercana a Pamplona, Norte de Santander, y esa carga se activó produciendo la muerte de esos dos terroristas. Sus identificaciones venezolanas fueron incautadas por la Policía Nacional”, afirmó el ministro.

Agregó el titular de Defensa que en otras acciones de las autoridades colombianas se concluyó que ciudadanos venezolanos han participado en acciones como el asesinato de un policía en Arauca o la participación en un combate con el Ejército Nacional, en donde dos sujetos venezolanos fueron capturados o neutralizados.

“También le manifesté al general Padrino sobre nuestra preocupación por la participación creciente de ciudadanos venezolanos en acciones de la delincuencia común y organizada asociada a numerosos delitos contra la propiedad, la libertad y en muertes violentas. Inclusive se le señaló la relación que han encontrado las autoridades de policía entre la bomba a la estación de policía en Barranquilla, donde a los detenidos se les ha encontrado relación con sujetos, direcciones, teléfonos en territorio venezolano”, concluyó.

 Por último, Villegas informó que próximamente los jefes de las dos carteras de Defensa se reunirán en alguna región cercana a la frontera para analizar de manera conjunta los hechos registrados recientemente y determinar acciones que permitan enfrentar de manera conjunta las amenazas comunes y a la seguridad.

Cuatro involucrados

La Policía y la Fiscalía han relacionado en la capital del Atlántico a cuatro personas con los atentados terroristas del 27 y 28 de enero anteriores, los cuales dejaron seis policías muertos y más de 50 heridos. 
Dalila María Duarte Martínez fue la última en entregarse y hoy permanece en la cárcel El Buen Pastor. 

Los otros tres vinculados a la investigación son Cristian Camilo Bellón Galindo, ya detenido en ‘la Tramacúa’ de Valledupar; Jefferson Torres Mina, fugitivo, y Nilson Mier Vargas, pareja de Duarte Martínez, que también huye.

Sobre la mujer, quien se entregó en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, se dijo que en su inmueble situado en el barrio Altos de la Metropolitana, en Soledad, la Sijín y el CTI de la Fiscalía adelantaron un allanamiento el pasado primero de febrero y encontraron “hierros retorcidos y otros elementos de metal”, similares a los que peritos descubrieron el mismo sábado 27 de enero en el sitio donde se detonaron las bombas.

Estos elementos metálicos fueron propulsados por la explosión e hizo rasguños profundos en el cemento.

Sobre Nilson Mier Vargas, el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que “este hombre ya tiene un historial, pensaríamos que la Fiscalía no tuvo duda para solicitar la orden de captura de esta persona”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.