Medios de comunicación locales informaron este sábado del asesinato de Fernando Gómez, integrante de la Asociación Mixta Indígena y Campesina, Asomic, de la localidad de Guacarí, en el departamento del Valle del Cauca.
La víctima fue baleada en la vereda de Pomares, en jurisdicción del corregimiento de Santa Rosa de Tapias, zona con fuerte presencia de bandas criminales y grupos de narcotráfico y microtráfico.
Los hechos se registraron este fin de semana, cuando numerosos hombres armados interceptaron al líder cuando se dirigía al balneario de La Pileta, en la parte alta del municipio de Guacarí.
De acuerdo con los testimonios de integrantes de Asomic, Gómez era un reconocido dirigente de grupos ancestrales y campesinos de la zona, que adelantaba distintas labores de trabajo social con la comunidad.
Las autoridades investigan el caso en medio del alarmante incremento de crímenes de líderes sociales en todo el país, tasado por la Defensoría del Pueblo en al menos 311 crímenes durante los últimos dos años, tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.