El Heraldo
Arcadio Martínez Archivo EL HERALDO
Colombia

Arcadio Martínez fue excluido de la profesión de abogado

La decisión, conocida por EL HERALDO, fue proferida en segunda instancia por el Consejo Superior de la Judicatura por el caso de Silvia Gette.  

El Consejo Superior de la Judicatura, en decisión de segunda instancia emitida el pasado 15 de noviembre, decidió excluir de la profesión de abogado al jurista valduparense Arcadio Martínez, por el caso de soborno en actuación penal en el caso de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette.

El fallo de 69 páginas, conocido por EL HERALDO, contra el que no procede recurso alguno, se da por la apelación que hizo la Procuraduría de la providencia de primera instancia proferida por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá el pasado 5 de mayo de 2017, en el que ordena la suspensión de dos años contra Martínez, el exabogado de la ciudadana argentina.

Se refiere la decisión al proceso disciplinario 2013-1399, abierto tras la queja interpuesta por el representante de víctimas en el caso, el abogado cordobés Abelardo de la Espriella.

En este caso, en abril de 2016, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó en segunda instancia la condena de seis años y cinco meses interpuesta el 24 de agosto de 2015 contra Gette Ponce y Martínez Pumarejo por el delito de soborno en actuación penal.

La jueza 34 de Conocimiento de Bogotá sentenció entonces a la ciudadana argentina y al abogado valduparense a pagar una multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

"Se confirma la sentencia condenatoria en contra de Silvia Gette en calidad de determinadora, bajo la figura del mandato al enviar a Arcadio Martínez hasta la penitenciaría La Picota a sobornar a alias Don Antonio. Siendo ella la única que tenía interés en que alias Don Antonio cambiara su versión frente al homicidio de Fernando Cepeda Vargas, y quien tenía el dinero para materializar el pago del soborno. (...) Se confirma la sentencia condenatoria contra Arcadio Martínez en calidad de autor material del delito de soborno en actuación penal, al sobornar a alias Don Antonio y consumar materialmente el soborno al entregar la suma de 249 millones de pesos al emisario David Mostacilla", se lee en la providencia penal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.