El Heraldo
Colombia

Aprueban en primer debate el proyecto que regula la eutanasia en Colombia

La mayor novedad de este proyecto es que reglamenta las condiciones para que los menores de 18 años puedan acceder a ese derecho. 

Este lunes, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca regular la eutanasia en Colombia.

Fueron 25 los votos a favor y tres en contra del proyecto. Con este resultado se le dio la primera luz verde a esta petición que busca que en Colombia los ciudadanos acudan a la muerte médica asistida sin tener problemas legales.

Según su autor, el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, se trata del articulado que “regula las condiciones para que las personas puedan tener acceso al derecho a morir dignamente bajo la modalidad de muerte médicamente asistida”.

Para el parlamentario, el Congreso envía un mensaje al legislar sobre la eutanasia y “saldar así una deuda que tiene pendiente desde hace 25 años para garantizar el ejercicio de un derecho de primer orden como lo es morir dignamente”.

La mayor novedad de este proyecto, explicó, es que reglamenta “las condiciones para que los menores de 18 años puedan acceder a este derecho que la Corte Constitucional les ha reconocido”.

“Con relación a los menores de edad el proyecto establece condiciones diferenciales y mucho más estrictas que para los adultos. Exigiendo que se encuentren en pleno uso de sus facultades mentales y de sus desarrollos psicológicos, emocionales y cognitivos, para que sea posible la aplicación de la muerte médicamente asistida en esta población deberá existir una concurrencia de voluntades y del consentimiento del niño, niña o adolescente que sea potencial receptor de la muerte médicamente asistida, así como de sus padres o de quienes ejerzan su representación legal. Si alguno de los involucrados no da su consentimiento, no concurre la realización del procedimiento”, dijo.

En su cuenta de Twitter el congresista Santiago Osorio celebró la aprobación en primer debate del proyecto.

“Acabamos de aprobar en Comisión Primera, la regulación de la Eutanasia, en Colombia. 25 votos contra 3. Este debe ser un Congreso que legisle en favor de la gente y no de las creencias religiosas. Bien por las libertades individuales”, manifestó.

Asimismo, la representa a la Cámara Cathy Juvinao expresó: “¡Orgullosa de la Comisión Primera! Aprobado en primer debate el proyecto que regula el derecho a morir dignamente en Colombia”.

Por su parte, el senador Mauricio Giraldo, del Partido Conservador, advirtió que “la eutanasia legal convierte al médico en un dispensador técnico de la muerte al permitir que los métodos para curar se utilicen ahora como técnicas para matar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.