El Heraldo
Archivo
Colombia

11.760 casos de dengue en Colombia durante los dos primeros meses del 2023

Atlántico, Bolívar, La Guajira y Magdalena, dentro de los departamentos con más casos de la enfermedad tropical.

Las autoridades colombianas alertaron sobre el aumento del dengue en el país, pues han registrado casi 12.000 casos en lo que va corrido del año, de los cuales 162 han sido graves, informó este miércoles el Instituto Nacional de Salud (INS).

En su Boletín Epidemiológico, el INS señaló que "la enfermedad viene en aumento desde finales de 2022 y se presentan brotes en 103 de los 824 municipios con población en riesgo por dengue".

Según el Instituto, fueron registrados 11.760 casos de dengue entre el 1 de enero y el 11 de febrero pasados, de los cuales 6.045 no tuvieron signos de alarma, 5.553 sí y 162 son graves.

Los departamentos de Sucre, Meta, La Guajira, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Atlántico, Guaviare, Nariño, Arauca, Huila, Cauca, Amazonas, Magdalena, Putumayo, Caquetá y Chocó son los más afectados porque se encuentran por encima del número esperado de casos.

"Colombia tiene la meta de reducir la letalidad por dengue a menos del 2 % en los próximos años", señaló el INS en el comunicado, en el que destacó la importancia de tomar "acciones de prevención y atención oportuna" en los municipios para "reducir la presencia del mosquito que transmite la enfermedad y lograr que los ciudadanos con síntomas acudan a tiempo al médico".

Problema de salud pública

El dengue, que en la mayor parte de Colombia es endémico y se transmite por la hembra del mosquito Aedes Aegypti, puede evolucionar en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión del dengue ha aumentado considerablemente en zonas urbanas y se ha convertido en un problema de salud pública debido a que 500 millones de personas en América Latina están en riesgo de contraer la enfermedad.

"Detectar el dengue no es fácil porque los síntomas se pueden confundir con los de otras enfermedades como el resfriado común", indicó el INS, que señaló que por esto "muchas personas se tratan en casa, se automedican o acuden al médico cuando los síntomas han aumentado y peligra la vida".

Según el INS, el año pasado fueron reportados 68.126 casos de dengue en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.