El Heraldo
Colombia

Así fue la fuga cinematográfica de Aida Merlano y su recaptura en Venezuela

La legisladora fue detenida el 11 de marzo de 2018, se fugó el 1 de octubre de 2019 y fue recapturada el 27 de enero de 2020 en Maracaibo. En las próximas horas aterrizará a Colombia para comparecer ante la justicia.

Este viernes llega a Colombia en condición de deportada la excongresista Aida Merlano , quien se encontraba en territorio venezolano.

En Colombia tiene varias cuentas pendientes, pues Merlano fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión después de encontrarla responsable de corrupción electoral, concretamente de hacer parte de una red que se dedicaba a comprar votos. 

Según la Corte, los métodos usados por Merlano para obtener una curul en el Congreso en las elecciones del 2018 "no fueron transparentes sino el resultado de una estructura delictiva ideada por ella, coordinada, dirigida, organizada y encabezada, que venía funcionando de tiempo atrás en la consecución de escaños de elección popular a través de la vulneración de los diferentes mecanismos de participación democrática, entre ellos la compra del voto".

Una vez se le relacionó con estos delitos de corrupción, Merlano fue recluida en El Buen Pastor, desde donde gestionó toda su fuga, la cual realizó el 1 de octubre de 2019 mientras asistía a una cita odontológica. 

Así fue su captura y posterior fuga en Colombia

Merlano Rebolledo había sido capturada en territorio colombiano el 11 de marzo de 2018 en medio de las elecciones legislativas por compra de votos, tras ser allanada su sede política. Posteriormente, el 17 de abril fue recluida en la Cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

El día de la fuga Merlano cumplía una cita con el dentista en el Centro Médico de la Sabana, ubicado en el norte de Bogotá, en horas de la mañana, lugar a donde fue trasladada acompañada por una guardiana. 

Pero a las 3 de la tarde, se informó a la administración del centro médico sobre su ausencia y según un vídeo emitido por el Inpec, Merlano descendió del tercer piso del centro médico por medio de una soga atada a una mesa, para después subir y escapar en una motocicleta, aparentemente asociada a la empresa Rappi, conducida por una persona desconocida. 

De entrada, la exsenadora aseguró que no recibió ningún tipo de ayuda en el consultorio donde se llevó a cabo la fuga. Además declaró que solo se valió de una faja, una cuerda "que ya venía preparada con un torniquete", y una peluca para poder realizar su plan. 

En ese sentido, señaló que antes de salir de la cárcel rumbo a la cita odontológica se había amarrado, debajo de una faja, la cuerda roja que usó para huir del consultorio.

“Yo llegué al centro odontológico y pensaba fugarme, porque el grupo o la organización que se cuadró me dijo que debía tirarme del consultorio privado del doctor Mauricio. Cuando fui al baño y me siguió el señor dragoneante, entendí que por ahí no podía tirarme, porque él me podía ver; fue ahí que yo me despoje de todos los elementos que tenía conmigo, en el baño”, dijo la excongresista en su declaración. Así las cosas, decidió despojarse de una faja de látex y una cuerda roja que tenía enredada en su dorso desde la cadera hasta el brasier, una tula negra deportiva, y una trusa blanca.

Casi de película, Merlano logró burlar a las autoridades y huir. En su momento, el Gobierno estableció una recompensa de 200 millones de pesos por información que condujera a una recaptura.

Recaptura en Venezuela

Las autoridades colombianas estaban buscándola por todos los rincones, pero el 27 de enero de 2020 fue recapturada en Maracaibo, Venezuela, por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela.

Lo que se sabe es que permaneció oculta, desde su fuga hasta la captura, entre las ciudades venezolanas de Maracaibo y San Felipe. En el momento de su captura, la prófuga de la justicia colombiana no tenía documentos, pero en las pesquisas de los uniformados venezolanos fueron encontradas en su poder pelucas de color rubio, extensiones de cabello y una buena cantidad de documentos falsos de identidad venezolana, al igual que siete teléfonos celulares, cuatro de ellos de baja gama para que no fueran rastreados, y un portátil.

Además, en el momento de su captura, la excongresista estaba acompañada por otras personas, entre ellas Yeico Manuel Vargas Silvera, un hombre de contextura gruesa que al parecer fue quien la ayudó a escapar la tarde del primero de octubre del consultorio odontológico del centro médico de La Sabana, en el norte de Bogotá.

Al momento de su detención portaba una falsa identidad y fue señalada en Caracas de uso de documento falso y asociación para delinquir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.