El Heraldo
Foto archivo EL HERALDO
Colombia

“Afectados por Viva podrán acceder a una tarifa de protección”: Aerocivil

Además, informó que se dispondrá de canales de atención con la Superintendencia de Industria y Comercio para interponer reclamos y hacer valer sus expectativas de viaje.

A través de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Transporte este miércoles 8 de marzo, la Aeronáutica Civil agradeció a las empresas y demás entidades que sumaron esfuerzos para contribuir con el transporte de los más de 43 mil viajeros afectados a causa de la suspensión de operaciones de Viva Air.

No obstante, dio a conocer que dichas compañías, que optaron por no cobrar un costo adicional a los viajeros en aras de contribuir con la resolución de la crisis, deberán iniciar una transición hacia la suspensión de esta medida. Aunque, aclaró, se mantendrá el compromiso de ofrecer una tarifa de protección para los afectados.

De acuerdo con Aerocivil, se dispuso de dos nuevos medios de apoyo “para garantizar que los derechos de los pasajeros sean protegidos”. Siendo el primero de ellos la posibilidad de interponer una queja o denuncia en la Superintendencia de Transporte en contra de Viva Air.

Según la Aerocivil, Supertransporte sometió a control a aerolínea “conminándola a reactivar los canales de comunicación con los usuarios y brindar soluciones inmediatas a sus requerimientos”.

Por lo cual, toda aquella persona a quien se le hayan vulnerado sus derechos, “en caso de incumplimiento del contrato de transporte aéreo vigente o sobre la base del control que ejerce”, podrá presentar su reclamo.

Adicionalmente, como segundo medio de apoyo, la Aerocivil precisó que los pasajeros perjudicados por la aerolínea, que cuenten con reservas confirmadas, tiqueteras adquiridas o servicios adicionales, deberán contactar con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para interponer un reclamo por presunta vulneración a sus derechos como consumidores y hacer valer sus expectativas de viaje. Los canales dispuestos para esto son el correo electrónico contactenos@sic.gov.co. y/o la página oficial de la SIC.

Finalmente, la Aerocivil comunicó que, mantendrán la coordinación con otros medios de transporte para garantizar que los usuarios afectados encuentren alternativas adicionales para realizar sus viajes y, en adelante, promoverá que las aerolíneas ofrezcan a los pasajeros afectados tarifas preferenciales de protección para vuelos en fechas posteriores.

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