El Heraldo
14.646 hectáreas restituidas en el Magdalena.
Archivo
Colombia

59 mil hectáreas de tierras han sido restituidas en el Caribe

Director de la URT dialogó con  EL HERALDO.

Diez años se cumplieron este 10 de junio desde que se promulgó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia.

Un paso que se considera necesario en la superación de un conflicto en el que de los cerca de 48 millones de habitantes del país, 9.134.347 están registrados como víctimas, lo que equivale al 19 % de toda la población.

Es por ello que ofrecer atención y reparación a las víctimas representa un reto no solo en términos de gestión, sino también de presupuesto.

Andrés Castro Forero, director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), dialogó con EL HERALDO sobre el avance en restitución de tierras en la región Caribe.

“En el Caribe es el territorio nacional donde mayor avance tenemos, y lo digo porque en 2011, cuando se inició el proceso, gracias a la Ley de Justicia y Paz y la desmovilización del paramilitarismo, ya esos territorios de la población que se conoce como los Montes de María se encontraban abandonados”, explicó Castro.

Según datos suministrados por la URT, a corte del 31 de mayo de este año, el número de solicitudes inscritas en el Registro de Tierras Despojadas o Abandonadas Forzosamente en el Caribe se mantenía de la siguiente forma: 1.578 en Córdoba, 2.891 en Magdalena, 2.115 en Cesar y La Guajira, 2.497 en Bolívar, 1.047 en Sucre y 116 en Atlántico.

Asimismo, el número de hectáreas restituidas en la región asciende a 59.881; 12.375 de estas en Córdoba, 14.646 en Magdalena, 14.675 en Cesar y La Guajira, 11.115 en Bolívar, 6.727 en Sucre y 143 en Atlántico.

De igual forma, la inversión en proyectos productivos ha sido de 95.373 millones de pesos.

$ 24.329 millones en Córdoba, $ 9.403 millones en Magdalena, $ 6.521 millones en Cesar y La Guajira, $ 15.240 millones en Bolívar, $ 6.886 millones en Sucre y $ 33 millones en Atlántico.

“Los criterios para la inversión productiva son descentralizados. Lo que hace la unidad es sentarse y concertar con el beneficiario qué proyecto es viable en esa región teniendo en cuenta el suelo y los mercados. El proceso de acompañamiento incluye buscarles clientes a esos productos, porque es importante que esos proyectos sean viables y sostenibles”, explicó el director de la unidad.

Agregó que el acompañamiento dura aproximadamente dos años y que en “la Costa seguimos avanzando, pero ese avance ya está en etapa de cumplimiento de orden, esperamos cumplir de manera articulada”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • restitución de tierras
  • costa caribe
  • URT
  • Ley de Víctimas
  • Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.