El Centro Democrático sostiene que la política de ‘paz total’ implementada por el Gobierno nacional no ha dado los resultados esperados, especialmente después de que se levantaran las órdenes de captura contra 23 cabecillas criminales en Medellín.
Lea más: Nuevo pasaporte colombiano entra en vigencia este miércoles: precios y cómo tramitarlo
Asimismo, frente a esta situación, la colectividad ha comenzado a elaborar un proyecto de ley que busca eliminar la norma que permite al Ejecutivo conceder estos beneficios a personas vinculadas con grupos ilegales, dentro de los diálogos orientados a alcanzar acuerdos con estas estructuras.
Además, Hernán Cadavid, representante y senador electo, indicó que la propuesta se presentará el próximo 20 de julio, cuando asuma funciones el nuevo Congreso, y será uno de los primeros compromisos de los sectores de derecha y centroderecha en la legislatura entrante.
“El levantamiento de las órdenes de captura a los cabecillas de las bandas delincuenciales de Medellín y Valle de Aburrá confirma que la política de paz total ha sido un contubernio entre el Gobierno y los grupos armados ilegales, un beneficio mutuo”, expresó.
Ver más: Comisión independiente ya comenzó la investigación por denuncias de acoso en Caracol Televisión
Y agregó que “por eso, la primera acción por parte nuestra como miembros del Centro Democrático será la radicación de un proyecto de ley que elimine la paz total de Petro, que deroguen los postulados que hoy le dan todos los beneficios a las estructuras criminales, de guerrillas y de grupos delincuenciales como acaba de suceder en Medellín. Vamos por la eliminación de la paz total el próximo 20 de julio en el Congreso de la República”.
Reacciones frente al Gobierno
El presidente Gustavo Petro ha recibido múltiples críticas de distintos sectores políticos, quienes señalan que la suspensión de estas órdenes de captura podría tener fines políticos, en medio del proceso electoral presidencial.
Lea también: “Cada vez que hay una decisión que no le gusta, ataca y amenaza”: candidatos presidenciales arremeten contra Petro
Paloma Valencia, Abelardo De la Espriella y Sergio Fajardo, junto a otros dirigentes de la oposición, aseguran que la medida busca favorecer la campaña de Iván Cepeda en Medellín.
No obstante, desde el Gobierno nacional defendieron la decisión. Otty Patiño, comisionado de paz, afirmó que “son dinámicas propias de la construcción de paz” en el país.





















