Compartir:

Las palabras del presidente Gustavo Petro hacia Gloria Miranda, directora del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), durante un evento de Presidencia en el departamento del Cauca, han desatado una ola de críticas en contra del mandatario.

Leer también: Fiscalía pide a la Corte investigar a minminas por presuntos sobrecostos en contratos de Air-e

En el evento, en que Miranda presentaba los avances del programa RenHacemos, estrategia que canaliza $66.000 millones para la sustitución pacífica de cultivos de uso ilícito en el Cauca, Petro intervino junto a ella.

“Gloria tiene la responsabilidad de la sustitución pacífica de cultivos ilícitos. Van 66.000 millones para que el campesinado caucano sustituya cultivos no lícitos. Es dinero del pueblo colombiano para que norteamericanos y europeos no consuman tanto”, publicó el jefe de Estado en su cuenta de X, con un video junto a Miranda.

Sin embargo, lo que generó la polémica fueron unas palabras posteriores del presidente, sobre la vida personal de la funcionaria y no sobre sus funciones.

“Funcionarias del gobierno de cambio son hermosas. Gloria, como todas las ministras y funcionarios del gobierno del cambio son hermosas. Entonces, cada vez que se me acercan los periodistas chismosos escriben que son novias mías ¿Qué tal?”, dijo Petro.

“Y resulta que se acaba de casar hace un mes, así que la perdimos. La ganamos para el país”, agregó.

Importante: Presidente Petro acusó a directivos de Nueva EPS de entregar cifras maquilladas

Las críticas al mandatario nacional no demoraron en llegar, catalogando el acto como machista y como un posible acoso laboral.

A estas críticas se unió la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien citó el video que el mismo presidente Petro publicó, con un mensaje en tono ironía.

“Les propongo imaginar esta situación, únicamente como un ejercicio hipotético: Cómo verían que una mujer en un alto cargo, por ejemplo yo, en tarima con uno de los hombres que trabaja en la Defensoría dijera: ‘Todos los hombres que trabajan conmigo son guapos y la prensa chismosa dice que son novios míos. Pero lo perdimos porque se casó’”, publicó Marín.