Compartir:

La condena en primera instancia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, conocida el pasado 1 de agosto, desató una nueva confrontación pública entre el senador Iván Cepeda y Tomás Uribe, hijo del exmandatario. El intercambio de acusaciones escaló hasta amenazas de acciones judiciales entre ambas partes.

La controversia se inició cuando Cepeda publicó en su cuenta de X una fuerte crítica contra las gestiones que estarían realizando enviados de Uribe Vélez en Estados Unidos. “Infame cabildeo que están haciendo en Estados Unidos los enviados del condenado en primera instancia, Álvaro Uribe Vélez; buscan no solo debilitar el poder judicial, sino generar sanciones para todos los colombianos de no lograr recuperar su impunidad. Es, sin duda, traición a la patria”, escribió el legislador.

Le recomendamos: ¡Cayó el Baloto! Bogotano se llevó $2.400 millones en revancha

La respuesta de Tomás Uribe no se hizo esperar. El hijo del expresidente contraatacó con una invitación al senador: “Señor Iván Cepeda Castro, lo invito a entregarse a las autoridades americanas y buscar un acuerdo a cambio de delatar a sus amigos de las Farc y revelar las rutas de cocaína y a los determinadores políticos del narcotráfico. El doctor Cadena le puede ayudar con esta gestión”.

Desde Cartagena, donde se encontraba, Cepeda respondió a Caracol Radio retando a Uribe hijo a formalizar sus acusaciones ante la justicia. “Seguramente está muy resentido con lo que está ocurriendo, pero bueno, yo francamente frente a eso no tengo mayor comentario. Si él tiene alguna denuncia que hacerla, que la ponga y si quiere nos vemos en los tribunales como lo hice con su padre”, declaró el senador.

El parlamentario fue más allá y advirtió que está dispuesto a llevar el caso a la justicia: “También estoy dispuesto a que si él tiene alguna situación, la resolvamos en la justicia, que es la vía correcta en este caso”.

Cepeda no solo rechazó las acusaciones de Tomás Uribe sobre presuntos vínculos con grupos armados y narcotráfico, sino que las calificó como parte de un “montaje”. El senador anunció que tomará acciones legales contra el hijo del expresidente si confirma su participación en lo que considera una operación de desprestigio.

Le sugerimos leer: Revelan presuntos chats entre Nicolás Petro y Day Vásquez que comprometerían al presidente Petro: “Drogas, alcohol y mujeres”

“Es parte de un montaje y veo que también implica al hijo del expresidente Uribe, por lo tanto, lo vamos a cubrir en la misma medida judicial. Si él está en ese entrampamiento, entonces aquí el anuncio sería que si el señor Tomás Uribe está metido en la misma operación que el señor Cadena, de planificar un montaje judicial en contra del abogado Miguel Ángel del Río y en contra mía lo voy a denunciar penalmente”, concluyó Cepeda.