Tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) incautaron 590 kilos de marihuana en una carretera del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país, informó este sábado el Ejército.
Lea: Policía de Ecuador captura a dos colombianos con armas y municiones
La droga, que supuestamente pertenecía a una disidencia de las Farc, tenía como destino Panamá, dijo el Ejército en un comunicado.
El alijo era transportado en un vehículo que transitaba por la carretera que va de Pradera a Buenaventura, el principal puerto colombiano en el Pacífico.
De acuerdo con las investigaciones, el cargamento supuestamente pertenecía a las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco, específicamente al frente Dagoberto Ramos Ortiz.
El alijo salió desde Toribío, en el vecino departamento del Cauca, con destino a Buenaventura, donde se almacenaba en “bodegas hasta reunir grandes cantidades, para luego ser transportado a Panamá a través de semisumergibles”, detalló el Ejército.
Durante la operación militar fue capturado en flagrancia el conductor del vehículo, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Este decomiso se suma al logrado el martes pasado, cuando las autoridades incautaron 1,9 toneladas de marihuana, también en una carretera del Valle del Cauca, y detuvieron a una persona que transportaba el alijo.
El operativo se desarrolló en la carretera entre Palmira (Valle del Cauca) y Villa Rica (Cauca).
A la fecha, el Conat ha destruido en Colombia 169 laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas, acciones que buscan afectar los enclaves cocaleros.