Compartir:

La Sección Quintana del Consejo de Estado rechazó la solicitud de suspensión provisional de la elección de la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, por ser extemporánea.

Leer también: Petro dice que desconfía de la transparencia de las elecciones 2026 por posible contrato para Thomas Greg & Sons

La solicitud había sido interpuesta por la abogada Sthefanny Gallo Herrera, quien pedía suspender a la fiscal por la orden de captura que llegó desde Guatemala.

De acuerdo al alto tribunal, pese a los argumentos planteados por la demandante, este tipo de solicitudes deben ser presentadas al principio del proceso junto a la demanda, por lo cual la petición no estaba llamada a prosperar al estar vencido el término.

“Quiere decir que la medida deberá acompañarse en una única oportunidad que es con la demanda, o de forma posterior, siempre y cuando sea antes de su admisión y dentro del término de caducidad. (...) Así las cosas, frente al nuevo escrito de suspensión provisional, se rechazará la petición por cuanto no es el momento procesal para solicitar su decreto”, se lee en el documento del Consejo de Estado.

Además de negar la suspensión provisional de la elección, el alto tribunal, ante peticiones de impulso procesal presentados por las partes en el proceso, ordenó a la Presidencia de la República allegar el expediente administrativo sobre la elección, pues han pasado más de dos meses desde que ordenaron remitir información y no lo han hecho. Ahora dieron tres días.

Importante: Cobro de valorización en Vía al Mar no se afecta con fallo de Corte Constitucional: Invías

También aclaró el Consejo de Estado que el proceso ha avanzado de manera normal. Asimismo, rechazaron tomar testimonio de la externada Amelia Pérez, algo que los demandantes solicitaban.