Compartir:

En el barrio Bretaña, en Cali, fue asesinado un familiar de Lyan Hortúa, el niño de 11 años que fue secuestrado en Jamundí y liberado en la tarde del miércoles 21 de mayo.

Lea también: Familia de Lyan José Hortúa cuestiona el “silencio” del presidente Petro durante el secuestro del menor

De acuerdo con el personero de Cali, Gerardo Mendoza, la víctima mortal era el primo del padrastro del menor de edad y, de acuerdo con información de familiares, era quien se habría encargado de pagar por la liberación de Lyan.

Sus familiares indicaron que habría sido Cuadros quien recogió el dinero y lo llevó hasta Jamundí para entregarlo a las disidencias Jaime Martínez.

“Se dice por parte de los familiares que fue él quien entregó el dinero por la liberación. Con Antonio caminé, levanté mi mano y voz exigiendo la liberación. Rechazo este tipo de actos“, dijo el funcionario en declaraciones a Noticias RCN.

Instagram Personería

El hombre fue identificado como Antonio Cuadros, quien habría sido atacado a bala en este sector de la capital del Valle del Cauca.

“Lo triste es que ayer celebrábamos la liberación de Lyan, celebrábamos la vida y hoy esta situación enluta lo que ayer fue festejo y, por demás, condeno como personero de Cali, como garante de los derechos humanos, la muerte, el asesinato de esta persona con quien de alguna manera participé en diferentesactividades buscando la liberación de Lyan. No podemos permitir que la muerte haga carrera en el territorio”, lamentó el personero a Semana.

De acuerdo con información preliminar, Cuadros estaba en un vehículo con una mujer, quien resultó herida y está siendo atendida en un centro asistencial.

Vale mencionar que Sebastián Bonilla, tío del menor, confirmó en la mañana de este jueves 22 de mayo que tuvieron que pagar por el rescate del menor Lyan y aseguró que no revelaba la suma por seguridad tanto del pequeño como de la familia.

“Pagamos la cuota que ellos nos indicaron por el rescate del niño porque no vimos avances en la investigación ni eficiencia en las autoridades. No nos ofrecían una solución, nos decían que tuviéramos paciencia, que podía durar uno o dos meses, y eso es inaudito como familia, sin saber cómo estaba el niño”, señaló.

“Lo tuvieron cuatro días amarrado”

Tras 432 horas en las que el menor estuvo en cautiverio, alejado de su familia y seres queridos, se conocieron nuevos detalles del hecho que mantenía en vilo a Colombia. Joshua Suárez, padrastro de Lyan José, reveló que el niño permaneció atado durante cuatro días.

“El niño nos contó que lo tuvieron cuatro días amarrado, dice que se sintió humillado”, contó.

Personería de Cali

No olvide leer: Tres funcionarios del INPEC de la cárcel de Riohacha son investigados por la Procuraduría

Asimismo, el hombre indicó que aún no se explican cómo los sujetos armados ingresaron hasta el conjunto residencial en que vive el menor pues hay tres porterías con vigilancia permanente.

“No hubo solidaridad de nadie, ni de la Policía, nunca llegaron después del ataque”, expresó.

Suárez manifestó que durante el cautiverio lograron comunicarse con el menor – como prueba de supervivencia – y que en su momento le ofreció disculpas por el mal momento que estaba enfrentando.

“Yo le pedí perdón por no haber podido salvarlo”, dijo el padrastro de Lyan.

Lea acá: Energías renovables llegarán al 15 % de generación energética en el país

Asimismo, sostuvo que se plantean la posibilidad de radicarse fuera del país por un tiempo determinado.

“Eso lo estamos pensando y tomaremos una decisión”, comentó a las afueras de la clínica en que atendían al menor para conocer su estado de salud.