Desde China, el presidente Gustavo Petro ha hecho varios anuncios clave para el país, sobre todo por la firma del plan de cooperación para adherir a Colombia a la Nueva Ruta de la Seda.
A pesar de que en declaraciones a medios de comunicación, el jefe de Estado colombiana asegurara que confiaba en que los acuerdos no afecten a sus relaciones comerciales con Estados Unidos, con quien espera poder “hablar de tú a tú sin ningún problema”, este jueves la Oficina para Asuntos de Latinoamérica del Departamento de Estado lanzó una dura advertencia.
En un mensaje publicado en la cuenta de X, el organismo señala que se opondrá “enérgicamente” a la financiación de proyectos y próximos desembolsos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otras instituciones financieras multilaterales para empresas controladas por China en Colombia y otros países de la región.
“Los dólares de los contribuyentes norteamericanos NO DEBEN utilizarse de ninguna manera por organizaciones internacionales para subsidiar empresas chinas en nuestro hemisferio”, declaró en la red social X.
Su mensaje coincide con la visita del presidente colombiano, Gustavo Petro, a China.
En concreto, detalló que vetará “proyectos recientes y próximos desembolsos por parte del BID y otras instituciones financieras internacionales para empresas estatales y controladas por el Gobierno chino en Colombia “, al igual que “en otro países de la región” donde la Iniciativa de la Ruta de la Seda de China tenga proyectos.
“Estos proyectos ponen en peligro la seguridad de la región”, apuntó.
Estados Unidos ya había advertido el pasado 4 de febrero en una orden ejecutiva firmada por el presidente, Donald Trump, que iba a revisar todas las organizaciones internacionales de las que Estados Unidos sea miembro y que proporcionen cualquier tipo de financiación o apoyo para ver si debía retirarse de las mismas o retirar la ayuda.
En esa evaluación incluyó convenciones y tratados de los que Washington forme parte para considerar cuáles son contrarios a sus intereses nacionales, algo por lo que el país ha decidido retirarse ya por ejemplo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.