En el marco de la condena de la Sala de Justicia y Paz de Medellín a la ex guerrillera de las desmovilizadas Farc, Elda Neyis Mosquera, alias Karina, y otros miembros del Bloque 'José María Córdova' -que operó en el Pacífico y parte de Córdoba-, se reveló que al menos 90 subversivos, entre ellos varios menores de edad, fueron fusilados por los comandantes rebeldes.
En la sentencia de 5.964 páginas, revelada por el diario capitalino 'El Tiempo', se describen un total de 3.558 crímenes de esa facción, entre los que se encuentran desplazamientos forzados, homicidios, hurtos, desapariciones forzadas, reclutamientos ilícitos, casos de violencia sexual contra mujeres y hombres y secuestros extorsivos.
{"titulo":"Corte Suprema dice que pruebas anunciadas por Aida Merlano no son nuevas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/merlano-no-podra-aportar-nuevas-pruebas-en-proceso-por-violacion-de-topes-electorales"}
Karina, quien ya cumplió su sentencia y estuvo casi 12 años en prisión, aceptó cargos por, entre otros temas, los 90 fusilamientos de guerrilleros por supuestas faltas disciplinarias, entre ellos menores de edad: 'El Bloque José María Córdova no fue ajeno a ello y, por el contrario, se presentó en forma reiterada en sus filas; peor aún, exhibiendo como mayoría de víctimas a los niños, niñas y adolescentes previamente reclutados', se lee en el providencia.
Uno de los menores contó: 'Reúnen a toda la gente, se hacen todos los comandantes y dicen por qué le van a seguir consejo de guerra y entre toda la gente decidían. A cada uno le preguntaban qué consideraban y así la mayoría de gente dijeran que no lo mataran, pues igual lo mataban porque ellos eran los que mandaban (…), llevaban gente que decían ser infiltrados y todo era porque no los conocían bien, ni nada de la familia'.
{"titulo":"Explota motocicleta bomba en Suárez, Cauca: un policía herido","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/atentado-con-motocicleta-bomba-en-cauca-deja-un-policia-herido-916697"}
El Frente 47 fusiló 59 personas, el 9 ejecutó 6 de sus miembros, el Frente Urbano Jacobo Arenas a 6 guerrilleros y el Frente 58 a 5 de sus integrantes. Y Karina habló de 14 rebeldes más asesinados en las filas.
Alias Garganta contó el caso de la menor edad apodada Nayivi quien se encontraba embarazada y fue fusilada en una vereda de Turbo, Antioquia, en 1990; y también narró el caso de Yeni, una niña de 13 años de edad asesinada en 1996 por dañar un fusil.





















