El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró este viernes que el concepto de inmunidad de rebaño, que contemplaba la vacunación del 70 % de la población, se debe cambiar por una 'inmunidad efectiva y sostenible'.
De acuerdo con el funcionario, la evidencia científica ha demostrado que 'no tiene lugar' una protección del 70 % de la población, teniendo en cuenta la aparición de variantes con mayor índice de transmisibilidad.
'El escenario no es el 70 % ni en Colombia ni en el resto del mundo, por lo cual es necesario empezar a cambiar la visión a mantener una inmunidad efectiva y sostenible', especificó el ministro durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) número 115.
{"titulo":"Minsalud resalta el manejo que le ha dado Barranquilla a la pandemia ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/minsalud-dice-que-barranquilla-tiene-altas-tasas-de-cobertura-en-vacunacion-879889"}
Ruiz agregó que la presencia de ómicron ha cambiado el panorama y la forma de 'luchar' contra la pandemia: 'Nosotros llevábamos ya prácticamente cuatro meses de una situación de bajo contagio y mortalidad, y esto cambió'.
Puso de presente que ómicron se ha consolidado como 'una variante de altísima transmisibilidad', que dado su corto periodo de incubación 'rápidamente se transmite de una persona a otra, y representa un reto importante y diferente a lo que ha sido frente a otras variantes y en otros momentos'.
{"titulo":"'Ómicron es un desafío complejo para los sistemas de salud': Minsalud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/omicron-es-un-desafio-complejo-para-los-sistemas-de-salud-minsalud-879877"}
Sin embargo, destacó que el país cuenta actualmente con una alta cobertura de vacunación e inmunidad natural de anteriores picos: 'Hay una población susceptible que no ha acudido a la vacunación o ya pasó un tiempo largo desde que completó su esquema'.
Recalcó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad e incrementar los niveles de vacunación en todo el territorio nacional, destacando el avance que ha tenido regiones como Barranquilla, San Andrés y Bogotá, entre otras.
'El reto que tenemos es cómo recuperar y mantener las condiciones de la sociedad funcionando, y al tiempo combatir ómicron y las variantes que puedan llegar en el futuro de una manera sostenible, lo cual indica que tendremos un trabajo continuo a lo largo del tiempo', puntualizó.


