Últimas noticias

17:35

La policía, que pidió rápidamente la colaboración de...

La infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin en una imagen captada en marzo pasado.
17:24

El marido de la infanta Cristina ingresó este lunes a...

17:22

Hatan Bahbir, uno de los jugadores sauditas, dijo en un...

17:06

Durante sus 15 años de liderazgo, Napoleón habría usado...

Joner David Ramos Jiménez.
16:56

El presunto delincuente intimidó con un arma de fuego...

16:42

La pitón roca india es una especie no venenosa, pero puede...

En este sector fue hallado el cuerpo de la víctima.
16:34

La Policía informó que la víctima es un joven de 22 años,...

16:30

Un celular que pueda cargar a otro como si fuera un power...

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, muestra la Directiva de Política Espacial 3 firmada este lunes durante una reunión del Consejo Nacional del Espacio en la Casa Blanca.
16:25

El presidente aseguró este lunes que cuando se trata de...

16:16

El Sistema de Información de Vigilancia en Salud Pública (...

El titulo es:Tilda Swinton, Gabo y su conexión maravillosa con Cartagena

Tilda Swinton, Gabo y su conexión maravillosa con Cartagena

“Es algo muy profundo llegar a un lugar que sientes de toda la vida. Me siento como en casa, y eso tiene que ver con Gabriel García Márquez”, declaró la aclamada actriz.

Wilfred Arias
Wilfred Arias
La actriz de 57 años mostró un gran sentido del humor. Wilfred Arias

“Es algo muy profundo llegar a un lugar que sientes de toda la vida. Me siento como en casa, y eso tiene que ver con Gabriel García Márquez”, declaró la aclamada actriz.

Tilda Swinton, la musa del controvertido Dereck Jarman, la figura que redefine la idea de lo femenino en la gran pantalla y la voz irreverente que pone el foco sobre su mismo rol de actriz, cumplió ayer su esperada cita con estudiantes, productores y realizadores del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Su visión del arte y las complejas formas en las que se debate constantemente entre actuar y escribir, dieron inicio a un vibrante conversatorio en el que cerca de 300 asistentes al patio del Claustro Santo Domingo sucumbieron ante los relatos pausados y cargados de humor de la rubia de 57 años.

“A mí lo que realmente me interesa del arte es lo que me revela”, describió la aclamada actriz, quien sin asomo de ironía definió su trabajo como una “distracción de más de 30 años”.

“Yo entré a la universidad a estudiar literatura. Empecé a actuar porque me encontré con gente maravillosa que amaba.  A mí no me interesaba el teatro sino el cine, pero en ese momento el cine que se hacía en Londres era muy nostálgico, algo que no me atraía mucho hasta que me encontré con Dereck Jarman”, relató Tilda sobre Caravaggio, su primera película, y la que terminó atándola a una relación de intensa amistad y trabajo con el director británico que murió en 1994.

Siete películas en nueve años, hablan mejor que cualquier sinopsis de la conexión que lograron Tilda y Jarman, y que ella orgullosamente define como su mayor logro dentro de la industria del séptimo arte.

Para la actriz escocesa, esa posibilidad de trabajar entre amigos y de ver la actuación como algo banal, es quizá lo que le ha permitido mantenerse en el mundo del cine por más de 30 años.

“Mi enfoque de la actuación es muy banal. No es para nada sofisticado (…) Yo nunca hice planes como tener una carrera o algo así, literalmente creo que cada trabajo que hago es el último, y que luego me voy a dedicar a escribir”, aseguró la actriz, que puede saltar con destreza de la interpretación de un joven andrógino en la galardonada Orlando de Sally Poter, a la temida bruja blanca de la serie de películas de Disney Las Crónicas de Narnia.

Durante el conversatorio que se extendió por más de una de hora con el director de actores Juan Pablo Félix, la ganadora del Óscar reveló que aunque esta es su primera vez en Latinoamérica, desde que llegó a Cartagena sintió una “conexión maravillosa” con el país.

“Es algo muy profundo llegar a un lugar que sientes de toda la vida. Me siento como en casa, en un sitio muy familiar y eso tiene que ver con Gabriel García Márquez”, dijo la actriz que inmediatamente explicó esta conexión con sus lecturas de Cien años de soledad cuando apenas tenía 14 años.

La actriz en un homenaje nocturno que le hizo el Ficci en la capital de Bolívar.
La actriz en un homenaje nocturno que le hizo el Ficci en la capital de Bolívar. Wilfred Arias

Grabará una película en Colombia

Otra de las grandes revelaciones que hizo la también actriz de Doctor Stranger, Michael Clayton y The Man from London, entre una larga lista, es sobre una segunda visita a Colombia.

Tilda protagonizará una película dirigida por el laureado y destacado cineasta tailandés Apichatpong, quien el año pasado fue uno de los homenajeados del Ficci, y que se estaría rodando en 2019. “Hemos trabajado más de una década en este proyecto”, dijo.

A la hora de contestar preguntas, especialmente dirigidas a conocer su “clave” para interpretar personajes tan diferentes y llenos de contrastes, y su motivación para decirle sí a un nuevo proyecto; la escocesa contundentemente cerró su intervención afirmando que solo necesita estar en un equipo en el que realmente confía.

“Cuando salí de mi casa y me encontré con la actuación, lo que realmente buscaba era un mundo donde tuviera esa sensación de compañerismo, trabajo en equipo, pero donde además pudiera ser sincera”.

Tributo

Además de su participación en la gala inaugural del Ficci y su encuentro con estudiantes, la actriz recibió un tributo que estuvo marcado por un recorrido por algunas de sus producciones más destacadas. La estatuilla de la India Catalina, máximo galardón que entrega el Ficci, cerró con broche de oro la participación de Swinton en Cartagena.

Como fue el común denominador en cada una de sus presentaciones, decenas de fanáticos y amantes de su filmografía participaron del tributo en el Teatro Adolfo Mejía.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cine
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
COL vs JPN, ¿Cuál es tu marcador?
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1