El Heraldo
El 4 de junio Venus estará en su punto más alto. Cortesía NASA
Ciencia

Venus podrá ser visto en la noche de este domingo

En conversación con EL HERALDO Giuseppe Cataldo, ingeniero de la NASA, dio detalles de este fenómeno y de la misión DAVINCI que busca llegar a la atmósfera de este planeta.

Venus, el que hoy es el planeta más caliente del Sistema Solar, se cree que hace miles de millones de años pudo haber sido similar a la Tierra, con océanos de agua líquida y quizá una atmósfera vaporosa.

Leer también: Barranquilla se prepara para vivir una nueva edición de Libraq

El cómo pasó de tener estas características a ser un “mundo tóxico” sigue siendo un misterio para los científicos.

En ese sentido, la NASA planea una próxima misión a este planeta, con el fin de sumergirse a través de la espesa y tóxica atmósfera de Venus, recopilar detalles e información para dar respuesta a esa gran interrogante.

DAVINCI, nombre de la misión por su nombre en inglés ‘Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble gases, Chemistry, and Imaging’, atravesará las nubes espesas en paracaídas y aterrizará en una región antigua de la superficie del planeta.

Paralelamente, este domingo Venus estará en su punto más alto en el cielo, lo que dará lugar a su observación sin ningún inconveniente.

Es por ello que, teniendo en cuenta los nuevos planes de llegar a este planeta y estando en su punto más alto, EL HERALDO conversó con Giuseppe Cataldo, ingeniero del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, quien explicó detalles de la misión y de este fenómeno.

Leer también: El colombiano Andrés Orozco-Estrada, nuevo director de Orquesta de la RAI

Apreciar a Venus

Uno de los primeros puntos que recalcó Cataldo fue que el planeta va a poder apreciarse como si fuera una estrella muy brillante en el cielo, después del atardecer.

“En dirección occidental a unos 40 grados de altitud en el cielo. Se va a poder ver bien. Es un fenómeno muy importante porque no pasa todo el tiempo y este domingo va a ser un día que se podrá ver bien en el cielo, así que hay que aprovechar”, comentó.

Adicionalmente, el ingeniero aeroespacial detalló que este fenómeno únicamente se puede ver 2 veces al año cada 8 años.

“No es un evento raro, pero sí hay que esperar unos meses y luego varios años”.

Leer también: Conozca quién es Noor Alfallah, pareja sentimental de Al Pacino

Giuseppe Cataldo. Cortesía NASA
La fascinación por el planeta

Venus se ha convertido en un punto de fascinación para los científicos. Conocer qué pasó en ese lugar para llegar a ser lo que es hoy es el gran interrogante que buscan responder, así como saber si puede llegar a existir vida es lo que más desean saber.

“Venus tuvo una historia muy parecida a la de la Tierra con océanos de agua, montañas, rocas. La evolución que ha tenido digamos que ha sido bastante parecida en la formación del Sistema Solar, pero después hubo algo que lo transformó en un planeta agreste muy diferente, con temperaturas muy altas y nubes espesas, tóxicas y entonces queremos entender cómo pasó todo esto”, detalló el doctor en Aeronáutica y Astronáutica.

Leer también: ¿Cuáles son los beneficios de comer las hebras blancas de los bananos?

Es así, con ese deseo de saber más que nace la misión DAVINCI. Y aunque lleva andando unos cuatro años, por la complejidad que conlleva está en una fase inicial y espera ser lanzada en 2029.

“Todo empieza con una fase de preparación de estudios de objetivos que queremos alcanzar. Después con un proyecto de la cápsula, de la nave espacial, de los instrumentos que necesita llevar en esta nave para tomar toda la medición y ahí los ingenieros tendemos un poco también a los desafíos tecnológicos”, precisó.

Justamente, uno de los desafíos que presentó esta misión fue la realización de la cápsula, pues por las temperaturas que existen en Venus hasta materiales como el plomo pueden ser derretidos con facilidad, por ende se necesitaba de algo que pudiera sostenerse. “Los ingenieros la diseñaron con una forma muy particular, que es la forma bastante redonda y algo que parece una pelota. De esta manera, puede caer en la nube como si cayera en agua. También el material es titanio que es muy fuerte porque no se derrite a estas temperaturas altas de casi 500 grados”.

Leer también: Thiago Bettin: un escritor que narra desde el Caribe

Vida en Venus

Finalmente, sobre el poder conocer la habitabilidad de este planeta, Cataldo indicó en la entrevista con EL HERALDO que es posible encontrar vida, pero en su expresión más mínima y simple.

“Sería más probable en las nubes altas donde la presión y la temperatura son más parecidas a la Tierra”.

En 2029 se espera lanzar la histórica misión DAVINCI. Cortesía NASA
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.