Una misión para hablar de dinosaurios

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

06:40

Además de la cerdita rosada que ama saltar en charcos...

Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU.
00:35

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton...

Aspectos del taller para la Administración y Gestión de los Litorales del país.
00:00

El subdirector de desarrollo marítimo de la entidad informó...

Panorámica aérea del canal de acceso al Puerto de Barranquilla
00:00

Asoportuaria asegura que el esquema implementado hasta el...

Lucena, Turbay, Pereira y ‘Chechi’ Baena.
00:00

Ministro de Deporte y autoridades de Bolívar visitaron...

El presidente Duque y la gobernadora Rosa Cotes con estudiantes de El Retén.
00:00

Desde Ciénaga, el presidente Duque lanzó este jueves para...

Niños juegan en uno de los tres parques entregados.
00:00

Estas son algunas de las noticias de las departamentos de...

Koons y sus tulipanes.
00:00

La obra del exitoso artista se instalará en septiembre en...

La representante de Mujeres de Mampuján, Juana Alicia Ruiz, durante la charla.
00:00

La representante del Colectivo de Mujeres de Mampuján,...

Imagen de jurados de votación de las pasadas elecciones legislativas.
00:00

La indagación que inició la Oficina de Control Interno...

Una misión para hablar de dinosaurios

Un texto escrito para niños para que hablemos de aquellas situaciones no tan divertidas a las que a veces nos enfrentamos y debemos luchar como exploradores valientes.

Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Un texto escrito para niños para que hablemos de aquellas situaciones no tan divertidas a las que a veces nos enfrentamos y debemos luchar como exploradores valientes.

Escribir de ciencia es transportarse a esas estrellas y planetas que brillan por las noches sobre nuestras camas al apagar la luz. Es recordar esos dinosaurios que se extinguieron y de los cuales poco a poco descubrimos información.

También es explorar territorios y desenterrar elementos interesantes que juntándose forman una historia.

¿A que no adivinan quiénes son los principales lectores de estos temas? ¡Los más pequeños de casa! Los curiosos exploradores que se maravillan con los astronautas, dinosaurios y demás. 

¿Y si lo hablamos desde nuestra vida, queridos exploradores? Hoy esta página de Ciencia será para eso. Para dialogar con ustedes sobre lo que pasa en nuestra vida diaria a través de esos temas que tanto nos apasionan. ¿Listos para empezar esta aventura? 

Los dinosaurios son en su mayoría animales enormes que a algunos asustan. Imaginemos un Tiranosaurio rex, que era carnívoro, según las investigaciones de los expertos, caminando hacia nosotros, ¡qué susto! 

Como ellos, que se extinguieron hace millones de años, también hay personas que se acercan y nos atemorizan, nos asustan cuando se nos acercan. A esas personas las disfrazaremos de ‘dinos’ en esta historia. Pueden ser ese niño que nos incomoda, el compañerito que a veces nos quiere quitar el puesto, el que nos exige cosas… O ese adulto que nos hace sentir mal, que nos pide hacer cosas con las que no nos sentimos bien. Unos dinosaurios que nos encontramos y que también nos pueden parecer tenebrosos como esos que hemos visto en películas o series.

Los dinosaurios son en su mayoría animales enormes que a algunos asustan.

¿Y qué hacemos cuando nos aparece uno? A veces tomamos diferentes caminos. Podemos ponernos un traje blanco imaginario y convertirnos en astronautas. Irnos lejos, llevar nuestra mente por allá a la Luna o a los anillos de Saturno, creyendo que así se irá todo. No, amigos exploradores, no vamos a dejar de sentir si nos vamos de nuestra órbita. Seguiremos sintiendo lo mismo, viviendo las mismas cosas sin ningún cambio. No habrá traje de astronauta protector imaginario o cohete espacial hecho en casa que nos aleje de esas situaciones feas.  

El otro camino entonces nos queda en la Tierra. Agarramos esas cosas feas y las enterramos, como si no quisiéramos saber más de ellas. ¿Pero saben qué pasa? Que tarde o temprano esas cosas vuelven a salir a flote porque la arqueología existe… Y cuando los arqueólogos las descubren no salen tal cual como las pusimos en tierra, sino un poco más destruidas porque ya han sido muchos de esos recuerdos enterrados y acumulados. ¡Pummm! Llegan a nosotros otra vez en grupo y se vuelven un poquito más fuertes.  

Entonces, ¿qué debemos hacer cuando nos encontramos con estos dinosaurios en nuestra vida? ¿Si alguien nos quiere atacar o cuando una persona nos hace sentir mal? 

Sería divertido ir a la Luna o cumplir el sueño de la humanidad de conquistar Marte. Pero ahora debemos pensar en qué hacer desde nuestras casas. Lo primero es creer en lo que sentimos. Si creemos que algo que nos dicen es inadecuado, nos sentimos incómodos con algo que está pasando, si algo para nosotros no está bien, les digo: crean en ustedes mismos y en su sentir. 

¿Ya creemos en nosotros? Yo sí. ¡Tenemos una misión!

Los adultos son muy importantes para los niños, ¿cierto? Entonces, después de pensar que algo no está andando bien, vamos a hablarlo. Ese es el segundo consejo, queridos exploradores. Vamos a buscar a alguien con el que nos sintamos bien, esa persona chévere a la que le podemos contar las cosas, decirle lo que está ocurriendo y nos incomoda. Después de escoger a ese otro explorador le vamos a contar con quién no nos estamos sintiendo bien o si pasó algo en algún momento. Vamos a hablar de esos dinosaurios que nos hicieron sentir tristes y dudar de nuestras capacidades como exploradores. Aún nos quedan misiones por cumplir y no permitiremos que un obstáculo las dañe. ¿Les parece?

Pero esto no es solo para los niños. Porque EL HERALDO lo leen en su mayoría los adultos. Sí, tú que eres papá, mamá, profesor, o simplemente lector, ¡escúchalos! Los niños no mienten, ¿recuerdan esa frase? 

Está bien, aceptamos que algunas veces los niños lo hacen por conseguir algo, pero en su sentir no mienten y eso lo dicen los expertos, no nosotros. Aquí hay una realidad que los está haciendo sentir mal. Vamos a creerles. Los niños pueden cambiar algunas percepciones de la realidad, pero aún así es importante escucharlos siempre desde su sentir porque el malestar que ellos les expresan es eso, una realidad. Así que como los que se adentran en una misión ultra importante, hay que estar con los sentidos bien despiertos para identificar todo. 

Volvamos a la misión

Y volviendo a nuestro combo de exploradores les digo: hay muchísimas formas de sentirnos incómodos o abusados. Por ejemplo, cuando entramos al salón y alguien tomó nuestra silla, o cuando nos quitan la merienda nuestros compañeros, cuando alguien nos dice que no andemos con otra persona. También esto puede pasar cuando alguien nos hace sentir mal con nuestro cuerpo… Sí, contigo, alguien que dañó tu identidad. ¡No lo permitas, no dejes que otro te dañe! Saquemos nuestra casta exploradora y enfrentemos a esos monstruos, esas tierras pantanosas que nos quieren tragar. Vamos a sacar la fuerza de nuestra mochila y sigamos. ¡Esas personas que se visten de dinosaurios no nos vencerán! 

Debemos aprender también. Recordemos que los exploradores siempre leen, hablan con otros y conocen muchas cosas. Todavía nos queda una duda: ¿Por qué esa persona se puso el disfraz de dinosaurio? 

Ten en cuenta este consejo de los que saben: Siempre que te los encuentres no salgas para la Luna, no entierres esas cosas, piensa más bien por qué quiere hacerte sentir mal, qué tiene esa persona, y eso ayudará a entenderlo todo. 

Él se sintió mal y en vez de ser un astronauta o un arqueólogo, decidió ser un dinosaurio. ¡Pero nosotros somos exploradores! 

Así como se extinguieron, nosotros podemos aportar como ciudadanos, como lectores, a extinguir esos dinosaurios que no son tan divertidos como los de Jurassic Park. Podemos hacer un grupo de exploradores que intercambien conocimientos, que se escuchen y que cuenten cuando algo no está saliendo bien. Tenemos las herramientas, podemos juntos hacerlo. 

Y tú, amigo explorador, ¿con quién te unirás para tu próxima misión?

*Texto elaborado con la asesoría de los expertos del programa Pisotón Uninorte.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Ciencia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí