El Heraldo
La forma de anillo solo durará unos 100 millones de años y luego se fusionarán en una nueva galaxia única. Hubble
Ciencia

Telescopio Hubble capta colisión de dos galaxias a 670 millones de años luz

Se trata de los sistemas Arp-Madore 417-391, en la constelación Eridanus, que tuvieron un encuentro de frente formando un gigante anillo de estrellas.

El telescopio espacial Hubble captó el momento en que las galaxias entrelazadas, conocidas como Arp-Madore 417-391, chocaron entre sí dejando un gigante anillo de estrellas a su paso.

A 670 millones años luz de la tierra, en la constelación Eridanus, se encontraban las galaxias que fueron capturadas por la cámara avanzada para sondeos del Hubble, especialmente diseñada prar buscar galaxias del universo primitivo.

"El anillo es estrecho y azul, y los núcleos de las dos galaxias forman un bulto en el costado del anillo. Una estrella naranja brillante se encuentra sobre el anillo”, explicaron los científicos de la Agencia Espacial Europea, ESA, a través de un blog.

De acuerdo con la NASA, las colisiones entre galaxias son comunes, pero la de Arp-Madore tiene un factor diferencial pues este sistema mostró una colisión frontal, en vez de lo que pasa más frecuentemente, cuando las galaxias son lentamente unidas por la gravedad.

“El choque tiró y estiró los discos de gas, polvo y estrellas de las galaxias hacia afuera”, indicó la NASA sobre el encuentro "violento" entre ambos cuerpos galácticos, lo que le dio al sistema una forma de anillo. 

Esta forma, de acuerdo con los científicos, solo durará unos 100 millones de años y luego estas se fusionarán, finalmente, en una nueva galaxia única entre 1000 millones y 2000 millones de años después.

“Los astrónomos eligieron una lista de galaxias previamente no observadas para que el Hubble las inspeccione entre otras observaciones programadas. Con el tiempo, esto permite a los astrónomos construir una colección de galaxias interesantes mientras utilizan el tiempo de observación limitado del Hubble al máximo”, agregó la ESA sobre los proyectos del Hubble en los próximos meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.