Últimas noticias

00:19

La medida fue concertada, según Miguel Burgos.

00:15

Considerado hombre de confianza del exgobernador Lyons....

Blas de Lezo, uno de los edificios afectados y construidos por Los Quiroz.
00:11

La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar piden a...

Aspecto del Campo Rubiales de Ecopetrol.
00:05

Se situó en el nivel más alto de los dos últimos años.

Iván Duque, presidente de la República.
00:04

La cumbre Pacto Caribe 2022 se realiza en el marco de la...

Ejemplares de ganado bovino en una finca de la Costa Caribe.
00:01

El gremio prevé que en los próximos años, tras recuperar el...

Carlos Bolaño de ASI (detrás del jarrón) dice que no estuvo en esta reunión y que la foto es un montaje.
00:00

El acto ha causado polémica entre los políticos de la...

La Corte Constitucional dictaminó el fallo.
00:00

En respuesta a una tutela de un gobernador indígena.

00:00

Compromisos del mandatario serán de 9:00 a.m. a 4:00 p.m....

La periodista española Salud Hernández.
00:00

El conversatorio será en las instalaciones de EL HERALDO....

El titulo es:Los cubitos del Atlántico que conquistan el espacio

Los cubitos del Atlántico que conquistan el espacio

Tres experimentos de jóvenes del departamento se preparan para su segundo viaje al espacio en el programa ‘Cubes in space’, un proyecto apoyado por la Nasa.

Jesús Rico
Jesús Rico
Jóvenes investigadores del Atlántico junto a los cubitos de ‘Duna’ y ‘Tata y Momo’. Jesús Rico
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Temas tratados

Itsa -

Tres experimentos de jóvenes del departamento se preparan para su segundo viaje al espacio en el programa ‘Cubes in space’, un proyecto apoyado por la Nasa.

Era cerrar los ojos en medio de la oscuridad del cuarto, las estrellas fluorecentes pegadas en el techo se convertían en la poca luz que adornaba la cabecera de la cama en la que muchos soñaron con estar en un cohete y alcanzarlas. 

Soñar con ser astronauta o trabajar en la Nasa puede ser más común de lo que creemos. Cientos quieren tocar la Luna, otro tanto llegar hasta Júpiter, pero hay un pequeño grupo de adolescentes costeños que decidieron que una parte del Atlántico debía hacerlo realidad y volar hasta allá.

Se trata de 20 jóvenes que a través del “queremos enviar nuestro propio experimento” cumplieron aquel pensamiento que muchos tuvieron viendo las estrellas fluorecentes. 

El programa de la Nasa ‘Cubes in Space’ seleccionó tres investigaciones made in Atlántico para hacer parte de los 80 objetos que fueron enviados en cubos al espacio abordo de un cohete sonda instalación de vuelo Nasa Wallops, en Wallops Island (Virginia, EEUU), el pasado 21 de junio.

Duna y Los Faras fueron acompañados de Tata y Momo con la bandera de nuestro departamento en pequeños cubitos que contenían además los sueños de estos jóvenes investigadores.

Duna

 Su nombre es complejo de escribir, quizá por eso los chicos del programa Ondas de Colciencias prefieren llamarla simplemente ‘Duna’. Se trata de dunaliella salina, una microalga con propiedades únicas.

‘Duna’ viene de Tasajera, en el Magdalena. A ella, a diferencia de las mujeres, le va mejor si está estresada. Aunque sus cuidadores la miman y le llaman una y otra vez “bella”.

“Una necesidad era la alimentación de los astronautas. Siempre hay que mandar comida a la Estación Espacial Internacional porque allá no se puede hacer. Ante esto empezamos a buscar en compañía de los asesores de Ondas y nos encontramos con una investigación de esta microalga que era rica en proteínas”, explican los integrantes del grupo que casi a diario se reunían en los laboratorios de la Universidad Simón Bolívar para desarrollar su investigación. 

La idea es ver si en un futuro puede servir de alimento para los astronautas haciendo medios de cultivos en la Estación Espacial Internacional porque, en términos sencillos, “cuando Duna se estresa produce betacarotenos. ¡Es una zanahoria toda loca!”. 

Entre risas confiesan con aquella espontaneidad propia de su edad (entre 15 y 17 años): “Nos gusta que esté estresada porque es cuando nos sirve”. 

Cuentan también que “creció de milagro”, porque se acercaba la fecha límite para enviar el cubo y aún no había ‘Duna’ a la vista.

“Luego estábamos detrás de los biólogos para saber cómo deshidratarla sin que muriera. Se sometió a un proceso y ¡luego no pesaba lo que debía! Fue un proceso complicado”, relatan.

Tata y momo

 Su nombre es cecropia peltata, se conoce como guarumo, pero los estudiantes de los colegios Francisco Javier Cisneros, San Nicolás de Tolentino y la Unidad Porteña de Aprendizaje, en Puerto Colombia, prefirieron llamarla ‘Tata’. Su compañero es ‘Momo’, una semilla de cardamomo. 

“Quisimos conocer al enviar a ‘Momo’ al espacio cómo las condiciones afectarían sus propiedades. Analizar al regreso y poder comprender sus propiedades medicinales”, explican.

Con ‘Tata’ el asunto va por el lado de la fitorremediación. “Es la capacidad que tienen algunas plantas para metabolizar metales pesados contaminantes. La escogimos porque podría servir en planetas como Marte, donde su atmósfera tiene metales pesados”.

Ellos tienen ‘el combo completo’ porque sus experimentos cuentan con animaciones carnavaleras, todo esto con el fin de llamar la atención de los más pequeños en temas científicos. Además, el apoyo de sus padres ha sido fundamental. “Ellos terminan conociendo más del tema que nosotros”, dicen.

Cubos con los experimentos enviados.
Cubos con los experimentos enviados.

“Los problemas nunca faltan, sobre todo en el montaje del cubo por el peso y las dimensiones. Al final el estrés queda a un lado y la alegría es protagonista”.

‘Momo’ nació a partir de unos cultivos creados en los colegios ya que las características climáticas nuestras son las ideales para su nacimiento, mientras que ‘Tata’ es de Salgar, “ella crece en cualquier lugar”, apuntan.

Cada movimiento, investigación y descubrimiento queda grabado en su mente. Lograr que un par de semillas dibujadas con una pollera de cumbia y un sombrero vueltiao llegaran al espacio es más de lo que algún día pensaron.

Los Faras

 Jeison Álvarez tiene 21 años y es estudiante de Ingeniería Mecatrónica en el ITSA. Él, ‘el más veterano’ de este grupo de jóvenes investigadores se siente con una responsabilidad extra, esa de ser ejemplo para las generaciones que vienen detrás y demostrar que los sueños se pueden cumplir.

Los Faras fue el nombre escogido para los capacitores enviados al espacio con la intención de buscar una fuente de energía.

“La idea se me ocurrió estando en clase, la propuse y fue escogida. Lo que hicimos fue trabajarlo con niños haciendo un circuito donde estaba el capacitor y habían tres tipos de sistema para registrar la carga”, cuenta.

Una moneda de mil pesos fue la compañía del experimento. Cada lunes había una reunión para afinar detalles con Jeison a la cabeza, algo considerado una responsabilidad con los más pequeños. 

Él acudió a ese lanzamiento del cohete con la bandera colombiana y cientos de ilusiones abordo de un pequeño cubito de 64 gramos.

Segundo viaje

 En junio fue el lanzamiento en cohete, ahora lo será en un globo.

“El experimento tiene dos oportunidades de vuelo, una en cohete y otra en globo sonda. Este último sale desde Nuevo México en septiembre”, explica Jorge Salazar, director de la fundación Grupo Apolo.

La experiencia será sometida a dos condiciones de radiaciones diferentes. 

“Al regreso se hacen investigaciones y comparaciones”, agrega.

En líneas generales se inclinan por la microbiología, medicina, física e ingeniería. Saben que en su hoja de vida estará aquel momento en el que Duna, Los Faras, Tata y Momo brillaron como las estrellas. “No seremos un microbiólogo, físico o ingeniero más”, afirman.

Jeison Álvarez en el primer lanzamiento.
Jeison Álvarez en el primer lanzamiento.

Temas tratados

Itsa -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Ciencia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1