Lo que guarda el estómago de Ötzi

5/10 INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

• SUSCRÍBETE

Bolas de trapo y artesanías de colección de Corozo.

Howard Angulo cuenta su historia de emprendimiento en la...

Al señalado capo del narcotráfico y del contrabando en La...

Francisco Barbosa, consejero presidencial para los Derechos Humanos.

Así lo aseguró el consejero para los Derechos Humanos,...

El gobernante de Malasia Mohamed V de Kelantan se cas...

El incremento del 4,5% fijado por decreto se aplicará desde...

Secretaria de Medio Ambiente del municipio indicó que no es...

Ocho de nueve magistrados deberán decidir si avalan o...

Hospital Regional San Antonio de Padua, en Simití, Bolívar, donde se recuperan madre e hija.

El hecho de violencia intrafamiliar se registró en el...

Los operativos dejarán sin servicio a varios sectores por...

Sara Toro junto al alcalde (e) Juan Carlos Suaza, entre otros.

Se trata de Sara Elena Toro quien asumió ante el alcalde (e...

Lo que guarda el estómago de Ötzi

Una investigación arrojó que el hombre de la Edad de Cobre tenía una dieta rica en grasas, carnes y cereales. EL HERALDO habló con el líder del estudio sobre los detalles.

Según los datos, Ötzi era consciente de la necesidad de grasa para tener una gran fuente de energía.
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Ötzi recibió un flechazo por la espalda que causó su muerte —la cual se dio con el estómago lleno—.  Tenía una dieta basada en grasas y algo de vegetales, una decisión inteligente para alguien que vivía en los Alpes a temperaturas extremas.

Vivió hace 5.300 años en Europa y es sujeto de múltiples preguntas. El ‘hombre de hielo’ es la momia conservada de manera natural más antigua del mundo, por esto se convierte en objeto deseado de análisis.

Poco a poco se ha ido descubriendo la rutina y forma de vida del hombre de la Edad de Cobre. Se trata de una persona de 1,60 metros de estatura y 50 kilos de peso hallado por Helmut y Erika Simon el 19 de septiembre de 1991 en Tisenjoch.

El estudio más reciente fue publicado en la revista Current Biology liderado por investigadores del Instituto para Estudios de Momias Eurac Research, en Bolzano, Italia. En este, los expertos analizaron su estómago y determinaron que su última comida incluía una dieta muy alta en grasas, complementada con carne de animales y cereales.

La evolución humana está estrechamente relacionada con los cambios en la dieta y el desarrollo de nuevas técnicas de procesamiento de alimentos, dicen los investigadores en la publicación. Algo que fue verificado gracias a Ötzi.

La tarea no fue fácil. El estómago de este hombre no se encontraba en el lugar en el que muchos suponían debía estar. Fue hasta el 2009, cuando revisaban imágenes y tomografías computarizadas cuando  lo encontraron debajo de sus costillas y con una grata sorpresa: estaba lleno.

A partir de exhaustivos análisis lograron descifrar el hábito nutricional, la composición de las comidas y los métodos de procesamiento de alimentos de este hombre de la Edad del Cobre. Una dieta que antes se consideraba vegetariana y que con este análisis la idea cambió radicalmente.

Extremidad superior de Ötzi.
Extremidad superior de Ötzi. Fotos de Eurac

Evolución

La transición del estilo de vida de cazadores-recolectores a la agricultura tuvo un fuerte impacto en el hombre. La disponibilidad más estable de los alimentos impulsó el crecimiento de las poblaciones europeas neolíticas. Sin embargo, los cambios en la dieta traían consigo consecuencias para la salud como el aumento de las caries y la propagación de enfermedades infecciosas que provenían de los grandes asentamientos tras la adopción de la agricultura.

Reconstruir cómo se alimentaba el hombre del pasado genera una relación estrecha en la evolución humana y la salud, una comprensión de las sociedades del pasado vital para los investigadores.

El contenido estomacal bien conservado, explican en el texto, aún contiene biomoléculas endógenas antiguas “como se demostró a partir de la reconstrucción completa del genoma Helicobacter pylori” de Ötzi.

Los elementos más abundantes encontrados en el contenido estomacal fueron los minerales nutricionales hierro, calcio, zinc, magnesio y sodio, consistentes con el consumo de carnes rojas o productos lácteos.

Fue el análisis de ADN, proteínas, lípidos y demás lo que permitió determinar con exactitud qué especies eran parte del menú del ‘hombre de hielo’.

La cabra montés (Capra pyrenaica) fue uno de esos hallazgos. Actualmente esta se encuentra en España y Portugal, pero antes fue parte de la comida del hombre junto al ciervo rojo (Cervus elaphus). ¿Cuáles son las partes de estos animales escogidas por Ötzi para ingerir? Los científicos aún no lo saben.

Sin embargo llama la atención el porcentaje de grasa en su dieta, algo que se puede asociar con la energía que necesitaba para sus actividades diarias y la altitud en la que cazaba. El porcentaje de grasa encontrado en Ötzi era 50%, mientras que el 10% es el promedio actual.

“Un sabor nada agradable” es el que debía tener la dieta de este hombre, afirman los investigadores debido a que en esa época la sal no existía, la carne no se sometió a un proceso de fritura y se trata de grasa de cabra. Un sabor que quizá se podía compensar con la energía que le brindaba y lo nutritivo que resulta tras las investigaciones.

Partículas de un helecho tóxico (Pteridium aquilinum) también se hicieron notar en los análisis. Estos todavía son consumidos hoy por diferentes pueblos indígenas.

Por esto los investigadores plantearon la posibilidad que sus hojas se usaron para envolver la comida y parte de estos ingresaron involuntariamente al momento de comer. Otra opción que validan es la del uso de este como medicina para tratar dolores estomacales.

“Estos datos sugieren que la última comida del ‘hombre de hielo’ estuvo bien balanceada en términos de minerales esenciales requeridos para una buena salud sin evidencia de metales pesados ​​tóxicos como plomo, cadmio o arsénico”, dice la investigación.

El cuerpo de Ötzi seguirá analizándose y poco a poco los científicos reconstruirán las costumbres, forma de vida y evolución del hombre.

Investigadores analizan al ‘Hombre de hielo’.
Investigadores analizan al ‘Hombre de hielo’. Fotos de Eurac

“Se excluye una fritura o cocción de la carne”: Frank Maixner

Frank Maixner es el líder de la investigación de Ötzi. En diálogo con EL HERALDO contó detalles de cómo se realizó esta investigación y los retos más grandes del proceso.

P  ¿Cuál es el principal hallazgo y cómo se parece a la dieta del hombre actual?

Pudimos reconstruir la última dieta del ‘hombre de hielo’. No podemos generalizar demasiado este hallazgo ya que muestra algo instantáneo. No está claro si esta dieta era una dieta regular en este momento. Claramente podemos decir que los componentes principales de la última comida de este hombre fueron carne y grasa de cabra montés, ciervo rojo, cereales de escaña y rastros de helechos.

P  ¿Cuál fue el elemento más complejo en la investigación?

La parte más compleja fue el análisis del ADN. Este tipo de muestras están altamente contaminadas por ADN de bacterias que crecen rápidamente en el cadáver, y que no tienen que ver con la dieta. En estos casos el ADN de los alimentos se encuentra casi escondido entre marañas de ADN bacteriano.

P  ¿Cómo fueron los métodos de procesamiento de alimentos, por ejemplo de la carne?

Podemos decir por la microestructura de las fibras de carne que esta no se calienta por encima de 60° C. Esto excluye ya una fritura o cocción de la carne. Lo más probable es que la carne se haya secado al aire.

P  ¿Cuáles son los principales problemas de salud de la dieta que se encontraron?

La dieta es alta en grasas. Esto está relacionado con las placas arterioscleróticas que vemos en la arteria de ‘hombre de hielo’.

P  Inicialmente se habló de un estilo de vida vegetariano, después de una dieta omnívora. ¿Cómo fue posible descifrar paso a paso?

R  El primer resultado de una posible dieta vegetariana provino de datos isotópicos. Sin embargo, el análisis cuidadoso de los isótopos y el análisis microscópico del contenido intestinal mostraron claramente que el ‘hombre de hielo’ era omnívoro.

P  Con base a estos hallazgos, ¿Qué queda en la investigación? ¿Cuál es el próximo paso?

Ahora tratamos de reconstruir el antiguo microbioma intestinal del ‘hombre de hielo’.

P  ¿Cuál es la población humana real más cercana a Ötzi?

R  El ‘hombre de hielo’ muestra similitudes con los europeos modernos. Todavía tenemos huellas de estos primeros autores europeos en nuestro genoma.

P  ¿Hay una cultura que esté cerca de lo que creemos que Ötzi comió e hizo?

Quizás más culturas indígenas en el norte (por ejemplo los Inuit).

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito