Ciencia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El país entrará en una nueva fase de estudio con 90 pacientes. Hasta ahora el mismo se focaliza en Bogotá.
EFE
Ciencia

El país avanza en su investigación con plasma para pacientes con COVID-19

El estudio se le hizo a 10 pacientes que tenían Covid-19. Se le llama tratamiento con plasma de convaleciente.

El estudio piloto de un tratamiento con “plasma  de convaleciente” que se llevó a cabo en 10 pacientes  hospitalizados con Covid-19 fue favorable en el 80% de los casos, según lo reveló el grupo PC-COVID-19.

Fueron en total seis hombres y cuatro mujeres de entre 24 y 59 años quienes participaron en la primera fase del estudio.

El grupo de investigación PC-COVID-19 está compuesto por investigadores de la Universidad del Rosario, la Universidad CES, la Clínica del Occidente, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), de Servicios y Asesoría en Infectología (SAI) y la Universidad de los Andes.

Para esta primera fase de investigación, los expertos evaluaron en los donantes, pacientes y un grupo control sin infección por SARS-CoV-2 los niveles de anticuerpos contra el coronavirus, las proteínas inflamatorias y antinflamatorias, así como los metabolitos (sustancias que participan en las reacciones bioquímicas) de cada grupo.

Cabe recordar que este es el “primero y único” tratamiento “aprobado por el Invima”. Así lo explicó Rubén Manrique, director de Investigación e Innovación de la Universidad CES.

Hasta el momento este estudio solo se está desarrollando en Bogotá, aclaró en una rueda de prensa virtual Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud.

“Nosotros nos hemos encargado de convocar a los donantes y obtener el plasma”, explicó.

“Se observó que el plasma de convalecientes tiene una actividad antiviral, demostrada por la disminución de la carga viral; y contiene proteínas conocidas como interferones, que ayudan a restaurar el sistema inmune de los pacientes, en quienes se evidenció una reducción significativa en los niveles de la interleuquina-6, una de las proteínas inflamatorias incriminadas en la severidad de la Covid-19. Así mismo se determinó por qué se deben usar plasmas que contengan altos títulos de anticuerpos”, indicó el grupo de investigación en la rueda de prensa virtual a la que asistió EL HERALDO.

De acuerdo con el director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes, Juan Manuel Anaya, en 8 de los 10 pacientes tratados se observó una mejoría en los sistemas respiratorios, osteomusculares y digestivos.

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Lucia Ospina, advirtió que si bien es cierto los resultados pueden dar señales de optimismo se debe seguir investigando hasta que se den respuestas más concluyentes.

Ospina también indicó que los resultados presentados este martes no quieren decir que “a partir de mañana se va a realizar este tratamiento en todas las clínicas del país”.

Los investigadores quieren ahora verificar que todo el proceso terapéutico del uso del plasma de convaleciente se podía llevar a cabo en el país.

Esta semana se dio inicio al  estudio controlado y aleatorizado con 90 pacientes: 45 recibirán el plasma de convalecientes y el tratamiento convencional; y 45 pacientes solo recibirán el tratamiento convencional.

Para el desarrollo de la investigación, el Grupo PC-COVID-19 actualmente está en la búsqueda de pacientes con Covid-19 recuperados para donar plasma.

Uno de los donantes, médico de profesión, dijo que terminó en el hospital más por otros síntomas que tenía y no por coronavirus, pero luego de superar la enfermedad decidió donar sangre para el estudio. “Por mi profesión fue que decidí donar y eso puede ayudar a algunas personas y eso es suficiente motivación”, dijo el galeno que prefirió no dar su nombre.

Para donar plasma una persona debe haber estado hospitalizada por COVID-19 y haberse recuperado, no tener síntomas durante 14 días y tener dos pruebas negativas, entre otras condiciones.

El proyecto es financiado por la Universidad del Rosario y el Grupo ISA.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Instituto Nacional de Salud
  • Invima
  • tratamiento medico
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web