El Heraldo
Referencia
Ciencia

¿Cómo serían los dinosaurios en la actualidad si nunca se hubieran extinto?

Un paleontólogo creó un experimento mental donde especuló el camino evolutivo de un dinosaurio, hasta convertirse en un ser inteligente.

Hace 66 millones de años el planeta vivó una de las catástrofes más grande luego de que un asteroide con la fuerza de 10 mil bombas atómicas chocara contra la Tierra, ocasionando la muerte de miles de especies, entre esas, la de los dinosaurios; pero… ¿Qué habría pasado si esta última especie nunca se hubiera extinto?

El geólogo y paleontólogo Dale Alan Russell, quien trabajó como conservador de vertebrados fósiles en el Museo Canadiense de la Naturaleza, en 1982 creó el experimento mental "dinosaurioide", donde especuló un camino evolutivo para el Stenonychosaurus (la única especie de dinosaurio terópodo troodóntido). En ella planteó qué pasaría si no se hubiera extinguido y en su lugar hubiera evolucionado hasta convertirse en un ser inteligente.

Según Russell, este reptiliano podría haber tenido una evolución biológica similar a la de ser humano. Si bien el coeficiente emocional (EQ) de este animal era bajo en comparación con el de las personas, este era seis veces mayor que el de otros dinosaurios, por lo que Russell sugirió que si la tendencia en la evolución de Stenonychosaurus hubiera continuado hasta el presente, su caja cerebral podría ahora medir 1100 cm 3 (67 pulgadas cúbicas), comparable a la de un humano.

¿Cómo sería el aspecto del dinosaurioide?

Los Stenonychosaurus eran dinosaurios pequeños, de hasta 2,5 metros (8,2 pies) de largo y 35 kilogramos (77 libras) de masa corporal. Tenían extremidades traseras muy largas y delgadas, lo que sugiere que estos animales podían correr rápidamente, además de tener garras grandes, retráctiles y en forma de hoz en el segundo dedo del pie, que se levantaban del suelo cuando corrían.

Según el experimento de Russell, los troodóntidos tenían dedos semimanipuladores, capaces de agarrar y sostener objetos hasta cierto punto, y visión binocular, proponiendo a su "dinosauroide", como los miembros de la familia de estos troodóntidos.

El paleontólogo explicó que habría tenido ojos grandes y tres dedos en cada mano, uno de los cuales habría sido parcialmente opuesto, también habría requerido un ombligo, ya que la placenta ayuda al desarrollo de una caja cerebral grande. Sin embargo, no habría poseído glándulas mamarias y habría alimentado a sus crías, como hacen algunas aves, con comida regurgitada. Además,  especuló que su lenguaje habría sonado como el canto de pájaros.

Experimento mental "dinosaurioide".

“Aquellos dinosaurios tenían cerebros inusualmente grandes, visión binocular y unas garras con las que podían agarrar objetos. Si el cataclismo no hubiese acabado con ellos, millones de años de evolución después podrían haber dado lugar a una especie de dinosaurio inteligente que, en la mente de Russell, era un humanoide verde que en lugar de amamantar a sus crías les daría el alimento regurgitándolo de la boca”, expuso Miguel Carrasco, periodista científico de La República (Perú).

Cabe mencionar que el experimento mental de Russell recibió críticas de otros paleontólogos desde la década de 1980, muchos de los cuales señalan que su dinosaurioide es demasiado antropomórfico.

En la actualidad, algunos descendientes de dinosaurios, aves como cuervos y loros, tienen cerebros complejos. Pero son los mamíferos como los simios, los elefantes y los delfines los que desarrollaron los cerebros más grandes y los comportamientos más complejos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.