El Heraldo
Imagen de cómo se prevé que se vea la exploración de las lunas heladas de Júpiter.
Ciencia

2023: el año en el que el humano va por la ‘conquista’ del espacio

En estos meses hay programados diferentes viajes espaciales que permitirán al ser humano conocer más acerca del Cosmos. Expertos dan su opinión.

El 2022 fue un año de ensueño para los avances científicos. Desde la aparición del telescopio James Webb hasta el lanzamiento del Artemis I, que marca el inicio del regreso a la luna, la humanidad ha vivido momentos de cambio.

Relacionado: El uso frecuente de las redes sociales afecta el cerebro de los adolescentes

Para este año (2023), el panorama continúa siendo alentador, pues desde ya se han conocido diferentes acciones de organizaciones como la NASA, la Agencia Espacial Europea o de empresas privadas como SpaceX y Boeing, le apostarán a la ‘conquista’ del espacio.

En ese sentido, Santiago Vargas Doctor en Astrofísica y profesor del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, explicó a EL HERALDO que “la exploración del cosmos tendrá igualmente un desarrollo significativo con los nuevos descubrimientos que vengan de la mano de telescopios espaciales, como el JWST, y de los nuevos proyectos entre los que destacan el telescopio espacial Euclid, que tiene el objetivo de indagar sobre el “lado oscuro” del universo”.

Mientras que el magíster en Ingeniería Aeroespacial, Óscar Ojeda, este 2023 “estamos en un punto que aunque no hay un hito especial que se espera que ocurra, sí va a ser un año interesante para ver todos los desarrollos que se puedan dar”.

Explorar las lunas heladas de Júpiter

En 2022, con el lanzamiento de Artemis I que marcó el inicio para que el ser humano vuelva a la Luna, se conoció que el plan completo de la NASA es poder llegar a Marte.

Sin embargo, el ‘Planeta rojo’ no es el único objetivo de la especie humana. La Agencia Especial Europea (ESA) tiene su proyecto de ‘Explorador de las lunas heladas de Júpiter’ (Juice, por sus siglas en Inglés), con el que espera “realizar observaciones detalladas del planeta gaseoso gigante y sus tres grandes lunas oceánicas (Ganímedes, Calisto y Europa) con un conjunto de instrumentos de teledetección, geofísicos e in situ”, indicó la ESA.

La ventana de lanzamiento está programada entre el 5 y el 25 de abril de este año y se espera que llegue a su destino en julio de 2031. Óscar Ojeda, también director de Fundación Cydonia, que diseñó, construyó y opera el primer hábitat para simular misiones espaciales en Colombia, comentó a esta casa editorial: “Hay lunas heladas que se presumen y ahora con los modelos más avanzados muestran que muy posiblemente tienen océanos líquidos, que son entornos muy apropiados para que se desarrolle vida, entonces explorarlos nos va a permitir entender mejor, por un lado esas dinámicas geológicas y por otro lado empezar a entender si existe la posibilidad de que haya otros fenómenos biológicos en nuestro sistema solar”.

El programa ‘CLPS’ de la NASA

El Commercial Lunar Payload Services es un programa implementado por la NASA con el fin de establecer un servicio de carga a la Luna con módulos no tripulados.

Para Santiago Vargas Domínguez, Doctor en Astrofisica, este avance significa “el comienzo para que empresas comerciales puedan a enviar carga a la Luna, lo cual es importante para los objetivos de exploración del espacio, y para desarrollar tecnologías avanzadas que permitan alcanzar nuevos retos”.

Vargas, quien también es profesor del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, agregó que “se abren nuevas oportunidades para la ciencia lunar, incluyendo la investigación de los recursos y el ambiente, lo cual tiene implicaciones para la economía, en particular en relación con la minería espacial, teniendo en cuenta que los recursos de la Luna podrían ser utilizados en la Tierra o en la propia industria espacial”.

Para este 2023 el cronograma establecido por la NASA es el siguiente: Astrobotic entregará 11 cargas útiles a Lacus Mortis, un cráter más grande en el lado cercano de la Luna.

Por su parte, Intuitive Machines entregará cinco cargas útiles a Mare Crisium, un punto oscuro científicamente intrigante en la Luna. Intuitive Machines entregará el taladro PRIME-1 de la agencia a la Luna. Masten Space Systems entregará y operará ocho cargas útiles, con nueve instrumentos de ciencia y tecnología, al Polo Sur lunar.

Relacionado: Dos de cada tres glaciares de montaña habrán desaparecido a final de siglo

El regreso de Osiris-Rex

La nave Osiris-Rex de la NASA fue enviada en 2016 hacia el asteroide Bennu, con el fin de recolectar información sobre este.

Osiris llegó en diciembre de 2018 a la superficie de Bennu y se espera que para septiembre de 2023 esté retornando a la Tierra, con todas las muestras de este asteroide.

Santiago Vargas puntualizó que los datos que serán analizados permitirán saber “sobre su composición, su historia geológica y su relación con otros cuerpos del sistema solar. Los asteroides son reliquias de los orígenes del sistema solar y encierran información valiosa sobre los primeros instantes de su formación, y claves para entender incluso los procesos que llevaron a la aparición de la vida en la Tierra”.

Por su parte, Óscar Ojeda indicó que “estas misiones de retorno de muestras no son tan frecuentes porque son difíciles porque se debe considerar que en el diseño de misión que la nave sea lo suficientemente resistente y tenga los recursos, no solo para ir sino volver. El hecho de tener muestras de asteroides nos va a permitir entendiendo cómo han sido los procesos de formación del Sistema Solar

¿Turismo en el espacio?

Relacionado: El 4 de enero de 2023 la Tierra alcanza su velocidad máxima: ¿Qué sucederá?

Todos los avances científicos a nivel de viajes espaciales no solamente serán con fines de investigación, sino que ya habrá empresas que empezarán con el ‘Turismo espacial’.

Una de las pioneras en este aspecto es Starship, propiedad del multimillonario Elon Musk, que en los últimos días, a través de su cuenta de Twitter indicó: “Tenemos una oportunidad real a finales de febrero”, respondió Musk. “El intento de lanzamiento de marzo (también) parece muy probable”.

Esta nave está pensada para transportar pasajeros alrededor de la órbita terrestre. “Los viajes comerciales y turísticos espaciales podrían tener varios impactos en nuestra sociedad. Por una parte representan una oportunidad para hacer que el espacio sea más accesible para una variedad de personas, aunque al comienzo estará restringido a aquellas que puedan tener los medios para financiarlo”, indicó el Doctor en Astrofísica, Santiago Vargas.

Por su parte, el magíster en Ingeniería Aeroespacial Óscar Ojeda dijo que “es muy interesante, en términos de que hay personas que van a poder acceder a estos servicios sin necesidad de todo el costo de desarrollo, simplemente adquiriendo un servicio lo cual es pues muy positivo en términos del potencial de que más personas ejecuten misiones espaciales”.

Por otro lado, empresas como Blue Origin, o el Starliner de Boeing se sumarán a esta lucha por llevar al ser humano al espacio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.