Últimas noticias

Estado de la vía
03:17

El proyecto consta de 48 kilómetros entre Palermo y...

El teniente de la Policía, Juan Carlos Agámez Pájaro en la audiencia de imputación de cargos.
03:06

Juan Carlos Agámez, quien hacía curso para capitán de...

Panorámica de varios conjuntos residenciales ubicados en el norte de Barranquilla.
02:58

Actualmente la ley no faculta a los entes territoriales a...

Pékerman entregará la lista de convocados a la prensa el viernes en Bogotá.
02:37

El técnico de la Selección Colombia oficializará este...

Dos trabajadores del sector de la construcción.
01:45

La Corte tomó la decisión, luego de fallar a favor de una...

El equipo rojiblanco utilizará hoy la misma alineación que ante Millonarios.
01:35

Junior recibe hoy a Millonarios, a partir de las 8:00 p.m...

Audiencia contra los reclusos fugados.
01:28

Los operativos de búsqueda de otros 26 fugitivos continúan...

Los ‘bici-ballos’ o las ‘caba-cletas’ son producto de Tobón, de su imaginación y su talento.
01:25

La XX edición de El Caribe Cuenta, del 27 de agosto al 3 de...

Xavier Escorcia, Joaquín Berrocal y Santander Cueto dijeron que no sintieron el temblor en Malambo.
01:23

Geólogo de la Uniatlántico dice que estos movimientos son...

Mary Luz Escorcia abraza a su hijo Fernando Antonio en medio de una actividad. Hoy el joven permanece en cuidados intensivos con graves quemaduras.
01:20

Fernando Castro Escorcia, de 25 años, presenta quemaduras...

El titulo es:Un nuevo estudio genético reescribe la historia de los neandertales

Un nuevo estudio genético reescribe la historia de los neandertales

Estudios previos habían sugerido que cerca del final de su existencia, hace unos 40.000 años, la población neandertal no superaba los mil individuos.

Archivo

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Una nueva forma de utilizar el ADN para escudriñar la historia de la humanidad está reescribiendo lo que los expertos saben de nuestros primos extintos hace miles de años, los neandertales, dijeron el lunes investigadores estadounidenses.

Pero el nuevo estudio muestra que los neandertales probablemente formaron pequeños grupos aislados a lo largo de Europa, de acuerdo con el trabajo publicado en las Actas de la Academia Estadounidense de Ciencias (PNAS). Así, en realidad, eran globalmente mucho más numerosos.

Las pistas genéticas incluyen el ADN del Neandertal, que contiene mutaciones que generalmente ocurren en una población pequeña con poca diversidad genética.

"La idea es que existieron estas pequeñas poblaciones geográficamente aisladas, como islas, que interactuaban de vez en cuando, pero tendían a permanecer entre ellos", dice Ryan Bohlender, un investigador del Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, coautor del estudio.

Usando un nuevo método de análisis de la secuenciación del ADN, los investigadores hallaron que los neandertales se separaron de otro misterioso linaje, conocido como los denisovanos, alrededor de 744.000 años atrás, muchos antes de lo que se creía.

Cientos de miles de años antes de separarse, el linaje Neandertal-Denísova estaba casi extinto, con unos pocos centenares de individuos, determinaron los investigadores. Pero tras la divergencia, los neandertales experimentaron un fuerte incremento demográfico, llegando a decenas de miles, explicaron.

"Hay una rica colección de fósiles de neandertales y de muchos lugares donde dejaron vestigios", subrayó Alan Rogers, profesor de antropología en la Universidad de Utah, quien dirigió el estudio.

De acuerdo con este investigador, "es difícil imaginar que esto hubiera sido posible si la población no superaba las mil personas en la Tierra, especialmente en Europa".

"Nuestras estimaciones muestran la presencia de una gran población neandertal que contribuyó al patrimonio genético de los humanos modernos", sostuvo Rogers en un correo electrónico enviado a la AFP.

Este nuevo enfoque confirma las estimaciones anteriores de que los euroasiáticos de la actualidad tienen alrededor de 2% de genes neandertales en su genoma.

El análisis también revela que los neandertales y los denisovanos compartían una única mutación antes de su separación, lo que permitió fechar esta divergencia entre estas dos líneas arcaicas.

Cuello de botella

Para su estudio, los científicos utilizaron un método estadístico para reconstruir la evolución de los diferentes grupos de población --africanos y eurasiáticos modernos, neandertales y denisovanos-- basado en la frecuencia de los rasgos genéticos compartidos.

Así es posible determinar cuándo estos grupos se separaron y los tamaños de las poblaciones respectivas que han contribuido a la reserva genética.

Este último estudio también mostró un cuello de botella insospechado en la historia de los neandertales y los denisovanos, revela el profesor Rogers.

Se dice que una población ha sufrido un cuello de botella cuando ha experimentado un drástico descenso en el número de miembros y la posterior aparición de una nueva población formada por los sobrevivientes de la antigua, con características genéticas radicalmente diferentes.

El hecho de que los neandertales y los denisovanos divergieran mucho antes también sugiere que el Homo heidelbergensis, un homínido extinto, fue uno de los primeros neandertales, sostiene también Rogers.

El Homo heidelbergensis vivió en Europa entre 650.000 y 300.000 años antes de nuestra era.

Los neandertales desaparecieron de la faz de la Tierra hace 38.000 años, es decir, 2.000 años después del hombre de Denísova que vivía en Asia oriental, desde Siberia hasta el sur de Asia.

• EN Ciencia y te...