Trasladan a Procuraduría delegada en Bogotá indagación por obras en la plaza

Se trata de establecer si existe o no responsabilidad del alcalde Augusto Ramírez en presuntas irregularidades.

Nestor de Avila.
La inversión en las obras de la plaza supera los $8.700 millones. Nestor de Avila.
Más contenidos

Se trata de establecer si existe o no responsabilidad del alcalde Augusto Ramírez en presuntas irregularidades.

A fin de establecer si existe o no responsabilidad del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, sobre presuntas irregularidades en la contratación de las obras de remodelación de la Plaza Alfonso López, la Procuraduría Regional del Cesar trasladó la indagación que abrió a  funcionarios de la administración local por establecer a la Procuraduría Delegada para la Contratación Pública en Bogotá, para que directamente se encargue, por competencia, de la investigación en lo referente a la actuación del mandatario municipal.

Esto de conformidad con el Decreto Ley 262 de 2000 que asignó la competencia a las procuradurías delegadas cuando se esté revisando la conducta de los alcaldes de los municipios capitales de departamento o de un distrito, con excepción del Alcalde de Bogotá, la cual radica en el despacho del Procurador General de la Nación.

En abril pasado, la regional del Ministerio Público en el Cesar abrió indagación preliminar, a fin de determinar posibles irregularidades en el contrato de remodelación de la Plaza Alfonso López que suscribió la Administración Municipal por 8.736 millones de pesos, al cual se le autorizó una prórroga de dos meses.

El organismo de control investiga que no solo se habría incumplido con el plazo inicial para la entrega de las obras, sino que se gestionó una adición presupuestal cercana a los 1.600 millones de pesos para culminar los trabajos que fueron inaugurados a pesar de estar inconclusos.

En tal sentido, la Procuraduría ordenó practicar pruebas en este proceso como: “solicitar a la Secretaría General de la Alcaldía de Valledupar se sirva allegar copia del proceso precontractual y contractual respecto de la Licitación Pública LP-001 de 2018, suscrita con Consorcio Plaza Alfonso López y cuyo objeto fue la renovación de la plaza Alfonso López de Valledupar y peatonalización de vías de accesos”.

Además de requerir a la Oficina Jurídica de la administración municipal certificar la existencia de acto administrativo de delegación de funciones en materia contractual, debiéndose allegar copia del correspondiente acto administrativo en caso de la existencia del mismo; y demás pruebas que surjan de las anteriores, que se consideren pertinentes y conducentes para esclarecer los hechos denunciados.

A raíz de las publicaciones de los medios de comunicación de la ciudad, sobre la prórroga de sesenta días que solicitó y se le aprobó al contratista Consorcio Plaza Alfonso López para entregar la totalidad de las obras y una supuesta adición presupuestal al mismo contrato, la Procuraduría abrió la indagación.

En caso de hallar responsables a funcionarios de la Administración, diferentes al alcalde, el caso seguirá en manos de la Procuraduría Provincial, pero de encontrar irregularidades por parte del Alcalde continuará la investigación en el nivel jerárquico que le corresponde.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web