El Heraldo
Fachada de Emdupar. Archivo EL HERALDO
Cesar

Superintendencia de Servicios revisa contratos millonarios en Emdupar

Superintendente explicará los alcances de la inspección y las medidas a tomar en la empresa que está en crisis por acumular una cartera de más de 50.000 millones de pesos.

La superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, presentará este martes los resultados de una visita de inspección y vigilancia que hizo el organismo a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, donde fueron firmados dos contratos el año pasado por más de 200.000 millones de pesos, los cuales fueron denunciados por el alcalde Augusto Ramírez como onerosos y que hacen inviable a la entidad.

La funcionaria estará acompañada del superintendente delegado de acueducto, alcantarillado y aseo, Jorge Carrillo, para explicar los alcances de la inspección y las medidas a tomar en la empresa que está en crisis por acumular una cartera de más de 50.000 millones de pesos.

Uno de los contratos fue firmado el 12 de diciembre de 2015 con la Unión Temporal Aqua de Colombia por $49.700 millones, con un plazo de 30 años para la implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales. "Esto conlleva a que la empresa pignoraría unos recursos, es decir, dejaría de percibir unos recursos de alcantarillado, aproximadamente, de 11.000 millones de pesos anuales durante tres décadas", sostuvo el alcalde Augusto Ramírez.

El otro proceso contractual se hizo por $156.000 millones, también a 30 años, para la implementación de tecnologías para el aprovechamiento de los residuos sólidos. "Este contrato referente al tema de basuras, también afecta financieramente una parte de la tarifa que pagan los ciudadanos por concepto de barrido, transporte y disposición final. Esa parte entraría a esa concesión, lo que es lesivo para el municipio", explicó.

"Le hemos pedido a la Superintendencia de Servicios Públicos que acompañe a la empresa a pedir a los entes de control y a los operadores de justicia, una investigación de fondo", sostuvo el alcalde Augusto Ramírez, quien además afirmó que demandará los contratos y solicitará acciones preventivas para suspenderlos.

La visita también puso de presente, que los estudios financieros dan saldo en rojo, ya que la empresa pasó de una nómina en 2014 de $5 000 millones a otra de $10.000 millones en 2015. "En un solo año los gastos subieron el doble, el aumento salarial, muchos nombramientos, nuevos contratos laborales a tres años y a término indefinido, tienen acabada la empresa", puntualizó.

El mandatario aseguró que la Superintendencia de Servicios Públicos está revisando los dos contratos y que, de ser necesarios, procederán para buscar las acciones legales, y anular dicha contratación.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.