El Heraldo
Andrés Felipe Martínez Barahona, fallecido.
Cesar

Dolor en Cesar: soldado muerto en Catatumbo cumplía este martes 21 años

El cuerpo del militar será sepultado en el corregimiento de Rincón Hondo, jurisdicción de Chiriguaná, de donde era natural. 

La tristeza embarga en el Cesar a la familia del soldado profesional Andrés Felipe Martínez Barahona, muerto tras un ataque con explosivos en la zona del Catatumbo. 

Este 31 de agosto, ya no será la fecha especial en este hogar, cuando se celebraba el cumpleaños del militar, que este martes llegaría a sus 21 años.  

Oriundo del corregimiento de Rincón Hondo, en el municipio de Chiriguaná, Andrés Felipe Martínez, falleció a causa de las lesiones que sufrió en un ataque perpetrado por un grupo armado ilegal en el perímetro urbano de Tibú, Norte de Santander, cuando tropas militares realizaban labores de control territorial, dejando tres uniformados más heridos.

El militar residía hace varios años con su familia en Valledupar, pero el cuerpo será trasladado a Rincón Hondo y darle sepultura. 

“A la familia de nuestro soldado Martínez le enviamos un saludo solidario de condolencias y de total apoyo, y para nuestros militares heridos esperamos su pronta recuperación. No escatimaremos esfuerzos en el desarrollo de operaciones para dar con los responsables de este vil acto terrorista”, señaló el Ejército. 

El Comando de la Trigésima Brigada, adscrita a la Segunda División informó que en la noche del 28 de agosto del año en curso, mientras soldados del Batallón de Ingenieros N.° 30, adelantaban operaciones de control territorial para proteger a la población civil, fueron atacados con artefactos explosivos improvisados en el área urbana del municipio de Tibú.  

“Producto de esa acción criminal resultaron heridos cuatro militares. Inmediatamente ocurridos los hechos, enfermeros de combate les prestaron los primeros auxilios, para posteriormente ser trasladados a un centro médico de Cúcuta donde recibieron atención especializada. Horas más tarde, nuestro soldado profesional Andrés Felipe Martínez Barahona muere”, informó la institución. 

Indicó que “este Comando rechaza el acto terrorista que viola flagrantemente las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, por parte de esos grupos terroristas, que hacen uso de métodos de guerra no convencionales en contra de la Fuerza Pública y la población civil. De igual forma, se hará la denuncia respectiva ante las autoridades competentes”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.