El Heraldo
Cesar

Reparan a 37 víctimas del conflicto en La Paz, Cesar

Además, fueron inaugurados en zona rural de ese municipio un Centro de Reconciliación y un puesto de salud.

En 1997, la guerrilla mató al concejal de La Paz, norte del Cesar, Evaristo Antonio Arenga. Se constituyó en una de las decenas de víctimas que dejó el conflicto armado en ese municipio que vivió el terror de la guerra de los grupos al margen de la ley, siendo el corregimiento San José de Oriente, uno de los más golpeados por la violencia, al ubicarse como corredor hacia la serranía del Perijá.

En esa zona de familias campesinas predominaron las Farc, luego de que sus hombres hicieran replegar a facciones del Eln y Epl que se habían establecido allí, después llegaron los paramilitares y como en gran parte del Cesar la confrontación dejó una estela de sangre y muerte.

Llegó la desmovilización de los ‘paras’ y luego la firma de la Paz con las Farc, siendo precisamente en cercanías de San José de Oriente, la vereda Tierra Grata, el espacio territorial para la reincorporación de los excombatientes de esa guerrilla.

Desde entonces se han dado grandes pasos para consolidar la paz, en La Paz. Es así como la Unidad Nacional de Víctimas, por gestión de la alcaldía de esa localidad, inauguró en San José de Oriente, un Centro de Reconciliación, el cual lleva por nombre ‘Evaristo Arenga’, el líder campesino y político asesinado hace 24 años por la subversión.

“En honor a Evaristo Arenga, gran líder, entregamos este Centro de Reconciliación, memorando lo que no puede volver a pasar en nuestro territorio, es un homenaje a alguien que fue inmolado por un grupo armado”, dijo el alcalde de La Paz, Martín Zuleta Mieles.

Además del Centro de Reconciliación, la Unidad de Víctimas y la alcaldía de La Paz entregaron un puesto de salud, y en un acto de reparación entregaron indemnización a 37 víctimas del conflicto armado en este territorio por valor de $280 millones.

El Centro de Reconciliación en el corregimiento de San José de Oriente, y el puesto de salud, en el corregimiento de Varas Blancas, en límites del Cesar y La Guajira, fueron entregados a la comunidad por los directores de Reparación y Registro de la Unidad, Enrique Ardila y Emilio Hernández, respectivamente; el director territorial Cesar – La Guajira de la Unidad de Víctimas, Víctor Hugo Mosquera Galvis y el alcalde de La Paz, Martín Zuleta Mieles. 

“Aquí además de destacar que todas estas iniciativas están encaminadas a la reparación integral de las víctimas de estos dos corregimientos, es importante la actitud del alcalde Martín Zuleta; y por eso es el llamado a que los alcaldes de los diferentes municipios vean en la Unidad de Víctimas un gran aliado para el cumplimiento de la Política Pública de Víctimas”, dijo Víctor Hugo Moquera Galvis, director territorial de la Unidad en el Cesar y La Guajira. 

Para las obras mencionadas, la Unidad aportó en materiales 190 millones de pesos, 95 millones de pesos para el Centro de Reconciliación y 95 millones para el centro de salud, lo que sumado a los 280 millones de pesos en indemnizaciones, arroja un total de 470 millones de pesos invertidos en el municipio de La Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.