El Heraldo
Archivo
Cesar

Recluso habría ofrecido $14 millones para ingresar celulares a ‘La Tramacúa’

Fiscalía reveló que interceptaciones telefónicas y labores de seguimiento fueron claves para judicializar a siete guardianes del Inpec implicados en una red de extorsionistas.

En los allanamientos que permitieron la captura de siete guardianes del Inpec implicados en una red de extorsionistas que delinquía desde la cárcel ‘La Tramacúa’ en Valledupar, las autoridades encontraron una carta en la que un recluso les habría ofrecido 14 millones de pesos para permitir el ingreso de celulares al penal.

Así lo reveló la Fiscalía, al detallar que “durante el operativo realizado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, en las viviendas de los implicados con el apoyo del Ejército Nacional y La Policía Nacional en Valledupar y Florencia (Caquetá), fueron incautados nueve celulares de alta gama, sim cards, memorias USB, libreta de apuntes, una pistola traumática”.

Asimismo, fueron hallados “dos proveedores, bolsas plásticas camufladas como suero que contenían whisky, 6 millones 352 mil pesos en efectivo y una carta en la que un interno, solicitaba al parecer a un guardia que le permitiera el ingreso de celulares para lo cual ofrecía la suma de $14 millones”.

Labores de seguimiento e interceptaciones telefónicas permitieron a la Fiscalía evidenciar la presunta participación de siete guardianes del Inpec en la estructura de extorsionistas en ‘La Tramacúa’.

El organismo señaló que con ayuda de personas que estaban fuera del establecimiento carcelario, ingresaban al penal teléfonos celulares, drogas y licor, entre otros elementos a cambio de dinero.

“Estas ayudas presuntamente, se desarrollaban con actividades logísticas por parte de personas que dirigían entregas de panfletos, toma de fotografías de los establecimientos comerciales, cobro de dineros que eran pagados a través de empresas de mensajerías con cifras superiores a los $800 millones”, sostuvo el organismo.

Durante las audiencias, el fiscal del caso se refirió a la forma como al parecer ingresaban al penal teléfonos celulares, cuáles eran las tarifas para permitir la entrada de comidas, licor y otros elementos con la presunta complicidad de los funcionarios investigados.

Los funcionarios del Inpec enviados a prisión por el delito de concierto para delinquir agravado fueron identificados como Henry Rendón Henao Martínez, Henry Fernando Novoa Martínez, Fabián Ricardo Cangrejo Castillo, Edgar Alejandro Martínez Arias, Cristian David Correa Osorio, Andrey Alejandro Durán Sánchez y Jaime Alonso Herrera Flórez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.