El Heraldo
Archivo
Cesar

Alerta en Cesar por ‘plan pistola’ del Clan del Golfo

El grupo armado tiene presencia en El Copey, Valledupar y otros municipios en el sur del departamento.

En alerta se encuentran las autoridades del Cesar ante la puesta en marcha del llamado ‘plan pistola’ por parte del Clan del Golfo en contra de la fuerza pública en el país, especialmente en la región Caribe, donde se han presentado algunos atentados. 

El comandante de Policía en este departamento, coronel Luis León, indicó que “estamos con alertas de inteligencia, atendiendo las diferentes fuentes de información con las que contamos, afortunadamente las autoridades y comunidades nos apoyan en estos temas de seguridad operacional; diríamos que es a nivel regional, entonces no se puede bajar la guardia en ninguno de los municipios”. 

Precisó que en el Cesar hay algunos focos de interés por parte de esta estructura armada como el norte y el extremo sur del departamento. “Todos conocemos las condiciones de una geografía tan importante que tienen los 25 municipios del territorio, entonces estamos atentos a contrarrestar cualquier acción criminal”. 

En tal sentido, se ha reforzado la vigilancia a las estaciones e instalaciones de la Policía, la coordinación con labores de inteligencias operativos, a fin de evitar que se presenten ataques en este departamento. 

Dijo que, a través de labores de inteligencia y operativos, con apoyo del Ejército y la Policía, se han asestado golpes a esta estructura armada en el departamento del Cesar. “Hemos realizado allanamientos, la semana pasada incautamos material de guerra e intendencia, dimos captura a alias ‘5-7’ y alias ‘Maicol’, así como a otros presuntos integrantes de este grupo delincuencial, dejándolos a disposición de la Fiscalía”.

Sobre la escalada del Clan del Golfo, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que “lo que hemos venido enfrentando es una reacción a la ofensiva de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía; después de la captura y extradición de algunos cabecillas del Clan del Golfo, se están reacomodando. Ellos han desarrollado una campaña y un plan pistola en contra de la Policía”. 

Señaló que además de reacomodarse, se está presentando una disputa territorial con otras organizaciones. En el Cesar, de acuerdo con resultados operacionales, se ha evidenciado la presencia de esta estructura en El CopeyValledupar, y varios municipios en el sur del departamento

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.