Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Una trabajadora empaca la carga hacia Canadá.
Foto 123RF
Cesar

Piña con sabor vallenato llega a Canadá

Desde el sur del Cesar, Colombia exportó las primeras 19 toneladas de la fruta al país del norte, en julio había despachado 20 toneladas a Holanda.

De las tierras fértiles del Cesar, donde nace el folclor vallenato que engrandece al país en el mundo, surge un nuevo sector de exportación internacional para reactivar nuestra economía: el cultivo de la piña.

Desde Simaña, corregimiento de La Gloria, municipio del sur del departamento, -distante 268 kilómetros de Valledupar- salió el domingo anterior un embarque con 19 toneladas de la fruta rumbo a Toronto, Canadá.

Ya en julio pasado, en plena crisis de la pandemia del coronavirus, se efectuó también desde Simaña el primer envío, esa vez de 20 toneladas con destino a Holanda.

La piña colombiana es reconocida por su excelente suavidad, dulzura, gran nivel de vitamina C, hidratos de carbono y proteínas necesarias para el organismo.

Por esta razón se va a retomar la vocación exportadora y consolidar la producción a través de proyectos en Cesar y Córdoba, en donde ya se han tenido reuniones con productores e inversionistas con acompañamiento de ProColombia, Ministerio de Comercio y la UPRA, entre otros”, declaró sobre el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.   

Para este reciente envío se utilizaron  camiones refrigerados aprovechando la moderna Ruta del Sol que empalma desde los campos de Simaña con el puerto de Barranquilla.

De aquí emprendió en barco un viaje de 6.000 kilómetros para surtir las tiendas canadienses.

El proyecto.

El proyecto de piña en el Cesar es llamado Savannah Crops, y comenzó hace año y medio con la siembra de 9 millones 750 mil plantas en 150 hectáreas.

Genera 75 empleos directos y es dirigido y administrado por la compañía Pineapple International S.A.S, que encontró en las tierras, el clima y fuentes hídricas de Simaña, las condiciones propicias para ponerlo en marcha. El corregimiento está ubicado a orillas del río Magdalena.  La cadena de producción va desde la siembra, cosecha, planta de procesamiento, cuartos fríos, contenedores y otras zonas.

El cultivo de la piña tiene un ciclo de 15 meses, y lo primero que se hace es la adecuación, preparación de la tierra y siembra. En este proyecto se sembraron 65.000 plantas por hectárea.

“La piña es una fruta que cuenta con parámetros de calidad para venderle al mercado nacional e internacional. A nuestros suelos le hacemos la mejor labranza, le trabajamos a los impactos ambientales, procurando su protección. Buscamos el mejor material de siembra, colinos, homogeneidad en la plantación, y los mejores productos para optimizar las condiciones de nutrición”, dijo Mauricio Vargas, ingeniero agrónomo del proyecto Savannah Crops.

Estamos ante una nueva apuesta productiva que se abre espacio en el mundo, en medio de la crisis de los otroras principales renglones agrícolas del Cesar. 

El envío, el primero que realiza Colombia a Canadá, fue destacado por el ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro. “Continuamos abriendo caminos y conquistando mercados internacionales con esta exportación de piña a Canadá”, dijo.

El titular de la cartera del campo también sostuvo que este año se han enviado a unos 10 países más de 2.000 toneladas de esta fruta.

“Tenemos como apuesta la consolidación de la región como un clúster exportador, para lo cual nos hemos reunidos con empresas y autoridades regionales”, agregó el alto funcionario.

El aporte del ICA
Son 175 hectáreas sembradas en Simaña, sur del departamento del Cesar. Cortesía.

Por su parte la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, manifestó que desde el instituto acompañan a los productores en la aplicación de medidas para el manejo, monitoreo, reducción de plagas, registro de lugares de producción, recolección, cosecha, poscosecha y certificación fitosanitaria del envío.

Se realizan igualmente otras acciones para garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos en los mercados del mundo", dijo la funcionaria.  

El Cesar es uno de los 14 departamentos colombianos que producen piña de exportación, en el que Antioquia es líder con cultivos en Chigorodó, Apartadó y Urabá.

Otros territorios que sobresalen en la producción de esta fruta, tipo exportación, son Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Córdoba, Meta y Casanare.

En el país hay más de 150 fincas registradas en el ICA, con un área productiva que supera las  3.600 hectáreas.  

Respaldo en Cesar

 El gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano, agradeció el acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a este proyecto.

“Este año visitamos Savannah Crops, realizamos un recorrido por el cultivo, su planta de procesamiento, cuartos fríos y otras zonas, encontramos que requerían una visita urgente del ICA para poder sacar el primer contenedor. Hicimos la gestión con la dirección nacional en Bogotá, y luego con la seccional Cesar se logró finiquitar el proceso, y Savannah Crops obtuvo la certificación que hoy día sirvió para las exportaciones”, afirmó el mandatario.

Explicó que la empresa Pineapple International, líder del cultivo, es asesorada y acompañada por la secretaría de Minas Departamental para poner en marcha las energías renovables al interior del proyecto.   

El gerente general de Pineapple International, Juan Pablo Perdomo, aseguró que con la Gobernación del Cesar y el ministerio de Agricultura se analiza la manera de establecer un piloto de clúster de piña en el Cesar, con el fin de reunir a pequeños, medianos y grandes productores para respaldar el envío a nivel nacional e internacional, que le permitirá un crecimiento al mercado local, departamental y del país en los mercados. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • Canadá
  • Cesar
  • exportaciones
  • ICA
  • piña
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web