Cesar

Asonada en Manaure por muerte de joven en procedimiento policial

En medio de la protesta de la comunidad, una mujer también murió de un disparo en la cabeza.

La muerte a bala de un joven de 19 años en medio de un procedimiento de la Policía en el municipio de Manaure, Cesar, desencadenó la reacción de la comunidad que protestó de manera airada frente al comando de la institución en esa localidad, clamando justicia. En medio de los disturbios, una mujer de 43 años, también fue asesinada de un disparo, y varias personas resultaron heridas. 

De acuerdo con el alcalde de Manaure, Henry Oñate, todo se inició cuando, al parecer, dos adolescentes que se movilizaban en moto hicieron caso omiso a una señal de pare de los uniformados en un puesto de control, y presuntamente uno de ellos portaba un arma, por lo que en su reacción, los policías dispararon causándole heridas a los dos jóvenes, uno de los cuales falleció cuando era atendido en una clínica en Valledupar a donde fue trasladado. 

El adolescente muerto fue identificado como Abilio José Soto Guevara, quien según sus familiares trabajaba arreglando motos y bicicletas en un taller del pueblo. 

Tras conocerse el fallecimiento de Soto Guevara, y de las lesiones que le ocasionaron a su amigo, la comunidad protestó, atacando con piedras y palos las instalaciones de la Policía, generándose un caos, en medio del cual una bala alcanzó a Lucelis Solarte Martínez. 

Según versiones en la localidad, la mujer había salido en busca de sus hijos, siendo impactada con un disparo. No obstante, relato de familiares indican que ella iba para su casa y se detuvo a observar la revuelta y a grabarla con celular, cuando recibió un tiro en la cabeza

“Cuando se conoce la muerte del muchacho, se genera una asonada contra la Policía de Manaure, la comunidad atacó con piedras y otros objetos contundentes a la estación, y en eso aparece una señora que al parecer iba a buscar a sus hijos, y en confusos hechos, muere con un impacto de arma de fuego, quedando muerta a unos 80 metros de la base policial”, indicó el alcalde Oñate. 

Claman justicia

Los familiares de las dos personas que perdieron la vida clamaron justicia y pidieron a las autoridades una investigación de fondo para que estos hechos no queden impunes, señalando a la Policía de ocasionarles la muerte. 

Berta Becerra Sánchez, tía del joven muerto, indicó que desde hace un mes y medio se venían presentando roces con los policías. “Les habíamos dicho que socializaran con la comunidad, pero no lo hicieron, pero colocaron un retén, y cuando mi sobrino venía en moto con un amigo, al parecer ellos no pararon, y los policías les dispararon”, sostuvo. 

“Lo impactaron por la espalda, cuando nosotros llegamos lo encontramos agonizando, y los policías sin hacer nada, lo trasladamos a una clínica en Valledupar y allá falleció”, precisó. 

Contó que Abilio José Soto se encontraba arreglando una moto en un taller, cuando el amigo le dijo que lo acompañara a llevar alimento para pollos a un galpón, de regreso encontraron el retén de la Policía. “Les dispararon, el muchacho herido nos fue avisar, y cuando llegamos mi sobrino estaba agonizando en el suelo”, contó la mujer. 

Por su parte, Sandry Paola Pérez, hija de Lucelis Solarte, señaló que “acabaron con la vida de mi  madre de la peor manera, no se justifica, que vacío tan grande me han dejado, ella se había acercado al solar y había un tiroteo, y en medio de ese tiroteo se venía para la casa, y se le dio por grabar con el teléfono, cuando se dio la vuelta le dispararon, murió de inmediato”. 

Decomisan armas a la Policía

Tras los hechos, se realizó un consejo extraordinario de seguridad, con la participación de la personería, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, CTI, la Gobernación del Cesar, Policía y Ejército, a fin de avanzar en las investigaciones y establecer responsabilidades. 

El secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel López, indicó que “la conclusión de este consejo de seguridad es que el CTI de la Fiscalía asumió el control de la investigación, ya fueron incautadas las armas de la Policía usadas en la asonada, con apoyo del Ejército se recuperó el orden público, y esperamos que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias. 

Según la Policía, la asonada se derivó de un procedimiento policial donde resultó muerto Abilio José Soto, en momentos en que hizo caso omiso a la señal de pare, indicando que este sacó un arma contra los uniformados, por lo cual reaccionan y lo impactan, perdiendo la vida. Informó que durante la arremetida de la comunidad contra las instalaciones de la institución en Manaure, tres patrulleros resultaron lesionados con objetos contundentes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Asonada
  • Muerte
  • protestas
  • manaure
  • comunidad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.