Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Cesar

Movimiento separatista kankuamo se toma la plaza Alfonso López

Tras una peregrinación desde Río Seco, los indígenas llegaron a Valledupar para exigir el reconocimiento de un gobierno propio en su resguardo.

Decenas de indígenas kankuamos, que promueven un gobierno autónomo dentro de su propio resguardo, se tomaron este lunes la plaza Alfonso López de Valledupar para exigir el reconocimiento del cabildo Chiskuinya, como una nueva autoridad en su territorio.

Miembros de esta etnia, indicando estar cansados del prolongado mandato de su actual cabildo gobernador mayor, Jaime Arias, quien fue reelegido, gestaron un movimiento de oposición que avanza como un proceso separatista en el resguardo, instalando su propio esquema político administrativo.

Los manifestantes insisten en el reconocimiento del cabildo, a pesar que en junio del año pasado El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar confirmó el fallo de primera instancia del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que negó las pretensiones del líder opositor del gobierno kankuamo, Lot Villazón, en una acción de tutela contra la Alcaldía, la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías del Ministerio Interior, y autoridades de su etnia, para que se le reconocieran sus derechos a la autonomía, la autodeterminación y ejercicio como cabildo gobernador de una parcialidad independiente dentro del resguardo.

En la decisión se declara como “improcedente el amparo tutelar solicitado” ya que no existe violación alguna de sus derechos. Además determina que las actuaciones de dichas entidades han estado ceñidas a los lineamientos legales y jurisprudenciales pertinentes, y que al tratarse de una controversia interna, esta debe ser resuelta de conformidad con el derecho propio.

No obstante, los líderes del movimiento separatista indicaron que “tenemos las pruebas para demostrar que han vulnerado nuestros derechos, tenemos toda la documentación para argumentar que no hemos perdido ninguna tutela. La manifestación solo retrocederá cuando se tenga la posesión y registro de la nueva autoridad, ya que desde hace dos años tienen la documentación requerida y no han hecho nada”, afirmaron.

Por su parte, el cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias, calificó como ilegítima la propuesta de Lot Villazón, indicando que le ha hecho creer a varias familias de la etnia que se puede crear un resguardo dentro del resguardo. “La Ley no lo permite, además el pueblo kankuamo tiene sus criterios y mandamientos ancestrales, desde su plan propio, y organismos competentes para designar, y este sector no lo ha cumplido”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Indígenas Kankuama
  • Kankuamos
  • Plaza Alfonso López
  • protesta
  • Valledupar
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web