El Heraldo
Cesar

Mincultura entregó dotación para la formación de los futuros reyes vallenato

En desarrollo de la estrategia ‘Música en Movimiento’ la ministra Angélica Mayolo hizo entrega de quipos tecnológicos a dos escuelas de formación musical en la capital del Cesar.

 

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, entregó en Valledupar una dotación de instrumentos y equipos tecnológicos a las escuelas musicales para seguir formando los futuros reyes vallenatos.

La entrega la hizo en desarrollo de la estrategia 'Música en Movimiento', que busca apoyar a más de 255 municipios a nivel nacional con una inversión superior a los 6.300 millones de pesos.

“Estos niños que se están formando en las escuelas de Valledupar serán los 'Reyes Vallenatos' del futuro. Van a ser los que sigan llevando la música vallenata por generaciones y generaciones en diferentes escenarios del mundo, permitiendo que la música colombiana sigan brillando cada vez más”, indicó la Ministra.

Dijo que con 'Música en Movimiento', se están invirtiendo más 97 millones de pesos para el departamento del Cesar, de los cuales 45 millones de pesos se destinaron para las escuelas de música de Valledupar.

"Este programa está beneficiando a más de 530 niños con las jornadas musicales que hemos implementado desde la Alcaldía de Valledupar. Estos son instrumentos musicales para niños vulnerables de nuestra ciudad. Es una orientación de vida lo que les estamos dando. Valledupar es música, Valledupar es alegría, Valledupar es folclor vallenato", señaló el alcalde Mello Castro. 

Para fomentar el trabajo de las músicas tradicionales se llevaron a dos escuelas 19 instrumentos entre acordeones, bajos eléctricos, amplificadores para bajo, cajas, guacharacas, guitarra acústica, guitarrillo, encordados para guitarra, kit de mantenimiento de instrumentos y 30 arreglos musicales como material pedagógico para los procesos de formación musical. La mayoría de estas herramientas tienen el sello de artesanos colombianos, quienes los fabricaron especialmente para estas entregas.

Además, se les entregó 38 elementos e insumos tecnológicos, entre ellos computador, tarjeta de sonido, DAW, monitores de estudio potenciados, controlador midi de 4 octavas, preamplificador, cajas directas pasivas, audífonos de frecuencia plana, micrófonos para voz y para instrumentos, diversos accesorios y video y cartilla para instalación equipos tecnológicos.

"A los niños les digo que aprovechen muchísimo los instrumentos, que se den cuenta que son privilegiados de tener procesos de formación musical que les va a permitir desarrollar diferentes capacidades. Nosotros vamos a seguir llevando esa oferta a más niños y niñas", precisó la ministra Angélica Mayolo.

De igual manera, en los dos centros musicales de Valledupar se está trabajando la transformación social a través de las prácticas musicales y el acompañamiento psicosocial generado a partir del programa 'Sonidos de Esperanza', junto a la Fundación Nacional Batuta. Son más de 130 millones de pesos para cerca de 180 participantes en esta región del país.

Además de Valledupar, el Gobierno Duque ha entregado dotaciones en los  municipios de La Jagua de Ibirico, Manaure, San Diego Pueblo Bello, Becerril, El Copey, Pelaya, y, próximamente, en Gamarra.

“Esta es una de las estrategias del Ministerio de Cultura para apoyar la reactivación del arte y la cultura en todas las regiones de nuestro país. Por eso, seguiremos recorriendo Cesar y otros departamentos de Colombia para que más niños y niñas aprovechen estas herramientas de aprendizaje”, puntualizó la funcionaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.