
Rescatan a menor de 18 meses que había sido secuestrado en Cesar
El anuncio fue hecho por el presidente de la República, Gustavo Petro.
Tras acciones del Gaula de la Policía Nacional, el menor de 18 meses que había sido secuestrado en el Cesar fue liberado.
En una finca en la vereda de San Juan, en el corregimiento Los Besotes, jurisdicción del municipio La Gloria, en el sur del departamento, se encontraba el niño cuando fue raptado por sujetos desconocidos.
El pequeño permaneció por dos días recluido en el lugar de cautiverio, que era custiodado por tres personas, y este viernes se confirmó su liberación. El presidente Gustavo Petro hizo público el anuncio. El operativo de las autoridades se realizó entre los municipios de Pelaya y Curumaní.
Como parte del operativo de rescate, tres personas fueron capturadas. Se trató de dos hombres y una mujer, a quienes se les incautó un arma de fuego, dos armas traumáticas y una motocicleta.
En este momento niño ya se encuentra con sus padres y está siendo trasladado hasta un centro asistencial para verificar su estado de salud.
Rescatado el niño Erick Mathias Manosalva quien llevaba dos dias secuestrado en Pelaya, Cesar. pic.twitter.com/pL1XAkL1Hw
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 2, 2022
En una operación conjunta entre CTI de #Fiscalía, Gaula de @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO se logró la ubicación y rescate del menor de 18 meses que había sido secuestrado el 29 de noviembre. Era custodiado por 3 personas en la vereda Los Laureles del municipio de Pelaya #Cesar. pic.twitter.com/0nx37Cms29
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 2, 2022
Dos hombres armados incursionaron a una finca en la vereda San Juan, en el corregimiento Los Besotes, jurisdicción del municipio de La Gloria, sur del Cesar, donde raptaron a un niño de un año de nacido, mientras que dejaron a la madre del pequeño amarrada.
Los delincuentes aprovecharon que el padre del menor había salido en horas de la madrugada de este martes a realizar labores de ordeño, para entrar a la estancia agrícola, de donde se llevaron al pequeño, emprendiendo la huida con rumbo desconocido.
“El papá del menor salió temprano a ordeñar porque son personas campesinas y dejó a su esposa con su hijo en su casa, donde al parecer llegan unos sujetos que amarraron a la señora y se llevaron al niño”, indicó Edinson Valle, inspector del corregimiento.
El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, manifestó que ante este caso se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad, con la participación de la alcaldía, la Policía Nacional, el Ejército, Fiscalía, la administración departamental, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, acordando una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permita el regreso sano y salvo del menor al seno de su hogar.
“Como Gobierno del Cesar rechazamos estos actos que atentan contra el bienestar de los niños en el departamento, especialmente en el municipio de La Gloria donde se presentó este caso que repudiamos; de inmediato accionamos un consejo de seguridad y con el Gaula del Ejército y la Policía se está haciendo un barrido en la zona, para dar con los secuestradores y rescatar al niño”, precisó el funcionario.
Señaló que “estamos ofreciendo una recompensa por información certera que llegue a los organismos de investigación, que sirva como base para regresar al pequeño Matías, sano y salvo a su familia”.
Hasta el momento, ningún grupo ilegal de los que delinquen en la zona se ha atribuido el hecho, que ha sido repudiado a nivel nacional.
#Colombia: Rescatan a niño que fue secuestrado el 29 de noviembre, cuando hombres sin identificar aprovecharon la ausencia del padre y llegaron hasta la vivienda, donde amordazaron a la madre de 19 años y bajo amenazas se lo arrebataron de los brazos.
— Mauricio Orellana (@MauriOrellanaSV) December 2, 2022
pic.twitter.com/mFISGl4L2n