El Heraldo
Archivo
Cesar

Medida preventiva a Valledupar para evitar deterioro del río Guatapurí

Vertimientos de aguas residuales, disposición de residuos sólidos y terraplenes irregulares afectan el afluente en la margen derecha.

La Corporación Autónoma Regional del Cesar impuso medida preventiva a la alcaldía de Valledupar, ordenando suspender los vertimientos de aguas residuales, disposición de residuos sólidos, construcción y demolición, y construcción irregular de terraplenes que vienen presentándose por personas indeterminadas en la margen derecha del río Guatapurí.

Tras una visita de inspección al afluente, funcionarios de Corpocesar verificaron las afectaciones que año tras año producen estas conductas al río. La medida fue socializada preventiva fue socializada en una reunión,  donde además se planteó la búsqueda de soluciones a esta problemática.

“Este encuentro fue convocado con el objeto de comunicar la medida preventiva impuesta al Municipio, además de buscar soluciones conjuntas que mitiguen en primera instancia las afectaciones. El secretario de Gobierno de Valledupar, Luis Galvis Núñez, manifestó su conocimiento sobre la situación, pero indicó que la alcaldía no cuenta con recursos para atender a toda la población que hoy se encuentra ubicada en la margen derecha del río”, indicó la directora encargada de Corpocesar, Yolanda Martínez Manjarrez.

La medida consiste en la suspensión inmediata de todas las actividades de disposición de residuos sólidos y residuos de construcción y demolición, realizadas por personas indeterminadas, sobre la margen derecha del río Guatapurí, a la altura de los asentamientos conocidos como Pescaíto, Zapato en Mano, entre otros. 

Esta disposición se explicó a la Secretaría de Gobierno Municipal de Valledupar, para que directamente o a través de Inspectores de Policías delegados, y con el acompañamiento de la Policía Nacional, realicen la verificación, control y el debido cumplimiento de la medida preventiva que se impone.

“Según el informe técnico desarrollado en las dos visitas, existe claramente una ocupación del cauce del río Guatapurí, en el sector de Pescaíto y Zapato en Mano, pues a pesar de que la ronda hídrica se encuentra en proceso de acotamiento, es evidente las viviendas allí construidas están dentro de la cota máxima de inundación de la misma, dada la corta distancia respecto de la orilla de la cuenca, la conformación topográfica y cobertura vegetal que predominan en el área” afirmó la jefe de la oficina Jurídica de Corpocesar , Liliana Cadena.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Valledupar, Luis Galvis, precisó que al no contar con los recursos económicos para realizar el desalojo de las personas que allí se encuentran ubicadas, acudirán a los gobiernos departamental y nacional. 

“Hemos realizado caracterización en la zona, campañas de sensibilización por el riesgo que implica encontrarse en ese territorio; lo que se puede concluir es que en un porcentaje muy elevado la población que se encuentra allí, es migrante venezolana, la colombiana, es muy pequeña, de tal modo que teniendo en cuenta que los problemas son ambientales, de riesgo, sociales, entre otros, debemos acudir a la gestión departamental y nacional para darle solución”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.