El Heraldo
Cesar

Enfermedad de Chagas, causa de la muerte de dos soldados en Cesar

Seis militares más presentan problemas de salud asociados con esa patología, siendo hospitalizados en un centro asistencial en Bogotá. 

Exámenes especializados de laboratorio y valoraciones médicas determinaron que la Enfermedad de Chagas, causó la muerte de dos soldados y afectó la salud de otros seis en una base militar en La Jagua de Ibirico, centro del Cesar. 

Los soldados están adscritos a el Batallón Especial Energético y Vial No 2, y prestaban servicios de seguridad en la zona, cuando empezaron a sentir dolor abdominal, fiebre intermitente, malestar general y decaimiento, por lo que inicialmente familiares de los uniformados indicaron que podía tratarse de una intoxicación masiva. 

No obstante, las valoraciones y exámenes de laboratorio determinaron que resultaron afectados con la Enfermedad de Chagas, que es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago, causada por un parásito y se transmite generalmente por algunos insectos, especialmente en áreas rurales. 

La situación  en la base militar se presentó desde el pasado viernes, cuando ocho soldados comenzaron con complicaciones de salud, por lo que fueron trasladados a un centro asistencial, falleciendo ese mismo día el soldado Luis Fernando Salcedo, de 21 años; y el domingo en horas de la noche murió otros de los uniformados identificado como Norbey Alejandro Bolaño Sanjuán, quien había sido trasladado junto a sus compañeros a un centro asistencial en Valledupar, y posteriormente remitidos vía aérea a Bogotá. 

Los seis militares que siguen afectados, se encuentran bajo observación médica y monitoreo permanente en el Hospital Militar Central, siendo sometidos a exámenes y valoraciones de un equipo multidisciplinar de especialistas, los cuales determinaron que el origen y las causas de su patología cardiovascular son secundarias a la Enfermedad de Chagas. 

La Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, a través de equipos epidemiológicos, continúa realizando seguimiento a los soldados afectados, además de brindar acompañamiento con equipos interdisciplinarios a las familias de los dos soldados fallecidos. 

De otro lado, la X Brigada del Ejército ordenó una completa jornada de desinfección en la base militar en La Jagua de Ibirico, con el objetivo de garantizar las condiciones de salubridad a los soldados que allí brindan seguridad territorial. 

La secretaria de Salud del Cesar envió una comisión a la base militar donde adelanta un cerco epidemiológico, tomando las medidas necesarias para evitar que más personas resulten afectadas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.