El Heraldo
Cesar

Lanzan plan ‘cosecha segura’ para 2.000 familias cafeteras en Pueblo Bello

Las autoridades adelantan control territorial en contra de la delincuencia durante la temporada en la que recogerán 6 millones de kilos de grano.

Una producción de 6 millones de kilos, que en el mercado internacional tendrían un costo de 18 millones de dólares, es la proyección de la cosecha cafetera 2021 en el municipio de Pueblo Bello, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del Cesar.

 

Para evitar que los productores sean víctimas de extorsiones y de la delincuencia común, el Gobierno nacional, la alcaldía de esa localidad y la fuerza pública lanzaron el Plan ‘Cosecha Segura’, en la que el batallón Murillo, de la X Brigada del Ejército, unidades del Gaula militar, y de las diferentes especialidades de la Policía, con el acompañamiento de la Fiscalía, garantizarán la tranquilidad de 2.000 familias cafeteras en ese municipio.

El alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, indicó que “estamos aquí implementando el Plan ‘Cosecha Segura’ para que se les garantice la tranquilidad a nuestras familias campesinas e indígenas, para que puedan recolectar el grano sin afectación de la delincuencia”.

También dijo que Pueblo Bello es el primer productor de café orgánico del país.

“Estamos exportando el grano a Europa, Estados Unidos y Japón, a través de la Federación Nacional de Cafeteros”.

El comandante de la X Brigada del Ejército, Néstor Enrique Caro, sostuvo que los soldados del batallón Murillo y del Gaula Militar, en conjunto con la Policía, adelantarán labores de control territorial en la Sierra Nevada, con el propósito que la cosecha cafetera se pueda desarrollar sin problemas.

Afirmó que se han identificado grupos de delincuencia común interesados en aprovechar esta cosecha para extorsionar y cometer otros delitos, pero que con la presencia y accionar de la fuerza pública no van a tener la oportunidad de afectar a los productores, teniendo en cuenta las operaciones militares y policiales, y las labores de inteligencia, contando con el acompañamiento de la Fiscalía.

En Pueblo Bello se siembra café en 1.527 fincas. El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cesar y La Guajira Álvaro Osorio Cuenca, señaló que el grano se convierte en la principal actividad económica de esa localidad, al punto que gran parte de la población vive directa e indirectamente del cultivo. 

Y no solo son las familias productoras, en época de cosecha los recolectores locales resultan insuficientes, por lo que llega gente de otras latitudes a trabajar en las fincas cafeteras. Desde Valledupar, cientos de personas se trasladan hasta la Sierra para recoger café. Osorio da cuenta de que en cada cosecha en Pueblo Bello se generan unos 9.300 empleos directos.

“Aquí todos ganan con el café, cuando es temporada de cosecha se dispara el comercio, muchos bajan a comprar víveres, se dinamizan los restaurantes, estaderos, hay mujeres que derivan su sustento de lavar ropa a los trabajadores, tienen ingresos los transportadores, los que alquilan habitaciones, el que vende las artesanías, los enseres, mejor dicho, se vive una bonanza”, sostuvo Luis Alfredo Cueto, vendedor de pescado en el sector comercial de Pueblo Bello.  

El tiempo de preparación y siembra se surte entre abril y agosto y la cosecha va de octubre a enero. Son estos últimos cuatro meses los que representan el mayor dinamismo y flujo de personas que llegan atraídas por la bonanza cafetera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.