‘La Silla’ niega estar detrás de los homicidios en Valledupar

El presidente Duque señaló con un alias a una banda criminal.

Cortesía
Elkin Javier López, empresario de Santa Marta. Cortesía
Más contenidos

Temas tratados

Cesar

El presidente Duque señaló con un alias a una banda criminal.

Luego que el presidente Iván Duque afirmara el pasado jueves tras culminar un consejo de seguridad en Valledupar, que de acuerdo con labores de inteligencia una estructura criminal llamada ‘La Silla’ estaría detrás de los homicidios en esta capital, se prendieron las alarmas en la ciudad, al tiempo que las autoridades locales indicaron desconocer la presencia de tal organización ilegal en la misma.

Aunque Duque no señaló con nombre propio al jefe de la estructura, medios  nacionales relacionaron  el apodo ‘La Silla’ con Elkin Javier López, empresario de 34 años, natural de Santa Marta, que es investigado por presunto concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Elkin Javier López admitió que ha afrontado diferentes procesos judiciales y en cada uno de ellos, los jueces 

han considerado “infundadas las causas” por las que se le señala,  dijo el empresario.  

López agregó que con instrumentos y medios de prueba ha desvirtuado los argumentos. Además dijo a la opinión pública de Valledupar, el país y las autoridades  que no permitirá que su nombre sea utilizado para tratar de desviar las investigaciones que existen frente a antiguas estructuras paramilitares en el Cesar” .

El empresario recordó que hay antiguas disputadas y de viejas estructuras paramilitares, peleas familiares y narcotraficantes, algunos de los cuales extraditados y ahoran están regresando a la región, “como que buscando sus bienes que quedaron a nombre de otras personas, eso es lo que se tiene entendido, y a eso le pertenece al Estado investigarlo.

“Entonces hay fuerzas oscuras que tienen poder político y poder económico que quieren desviar la atención hacia mí”, dijo Elkin Javier López.

Elkin Javier López quedó parapléjico y se moviliza en silla de ruedas tras sufrir un atentado en 2008 y según indicó al oponerse al pago de extorsiones por parte de bandas criminales.

Desde su casa en el norte de Valledupar subrayó en no tiene relación con homicidios, y mucho menos con la muerte del médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca, ocurrida el pasado 20 de agosto cuando hacía ejercicios en la carrera Cuarta

“Han creado el alias ‘La Silla’ porque me encuentro en esta condición física, y lo utilizan para culparme”, dijo. Al preguntársele sobre los señalamientos de Iván Duque y supuestamente se refería a él como la estructura detrás de los homicidios, dijo que sí el señalamiento fue para él. “El presidente llegó a Valledupar y lo que hicieron fue hablarle; lo han usado personas que quieren cubrirse y ocultar lo que están haciendo”.

De Aroca dijo que no lo conocía y rechazó su muerte. “Fue un hecho repugnante que me causó indignación, era una persona que había dado vida en la ciudad y todo homicidio tiene que tener un motivo, entonces yo qué motivo puedo tener contra un médico que le ha servido a la ciudad”.

Elkin Javier López y su abogado se presentaron el martes a la Fiscalía en Bogotá una solicitud de cita con el Fiscal General de la Nación y el propio presidente Duque para aclarar la situación; además de el pedido a la Procuraduría y Defensoría del Pueblo para que velen por sus derechos.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web