El Heraldo
El caudal del Guatapurí, notablemente disminuido por los efectos de El Niño. Néstor de Ávila
Cesar

La sequía castiga el río Guatapurí; marejadas golpearán costas del Caribe

Sigue bajando caudal del río que surte de agua a Valledupar. Un frente frío aumentará oleaje, advierte el CIOH.

Mientras el fenómeno de El Niño sigue acentuando su devastación en la Costa Caribe, disminuyendo drásticamente el nivel de los ríos, incluso hasta secarlos como ya sucede en el departamento del Cesar, otras zonas de esta región serán afectadas por un frente frío que generará fuerte oleaje.

En Cesar, el río Guatapurí, principal fuente de agua en Valledupar, está en crisis. Nace en la Sierra Nevada de Santa Marta a 4.400 metros de altura. Hace dos décadas se caudal base era de 11.200 litros por segundo. Hoy, por cuenta de El Niño y acciones irregulares como el desvío de la corriente y la deforestación, solo alcanza los 4.000 litros.

Esta afectación se palpa en el balneario Hurtado donde cada fin de semana cientos de turistas y propios llegan con la ilusión de bañarse y disfrutar de sus aguas.

No obstante, lo que por estos días encuentran son caminos de piedra; los espacios por donde antes pasaba el abundante caudal ahora son aprovechados por establecimientos que venden bebidas y comidas para instalar sillas y mesas.

El investigador e historiador Tomás Darío Gutiérrez señala que para esta época del año el volumen de agua en Hurtado era, por lo menos, cuatro veces lo que es hoy; dice que no solo había agua, sino subienda de pescado. En la actualidad la realidad es deprimente.

FRENTE FRÍO Y MAREJADA
Contrario a lo que sucede por El Niño, desde Cartagena el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH, alertó sobre el descenso de un frente frío que desatará fuertes vientos y aumento del oleaje en las costas de la región.

La alteración climática está localizada en Belice, atraviesa la isla de Cuba y finaliza frente a las costas de la Florida, EEUU.

El CIOH agregó que en el Caribe colombiano el fenómeno producirá vientos con velocidad de entre 15 y 20 nudos y oleaje de 1,4 a 2,2 metros.

“Se prevé para dentro de las próximas 24 horas una constante velocidad en la fuerza de los vientos con rangos de entre 13 y 18 nudos costa afuera, acompañado de olas con altura de 1,5 a 2,2 metros, es decir, fuerte marejada”, dice el informe.

Recomendó “estar atentos” a los cambios oceanoatmosféricos, ya que era probable que a partir de las tres de la tarde de ayer pudieran presentarse incrementos en la velocidad del viento “alcanzando los 30 nudos y altura de oleaje entre 2,2 y 3,4 metros”.

La Dirección General Marítima recomendó, a toda la comunidad y gremio marítimo de las capitanías de puerto del Caribe colombiano, extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores hasta nueva orden.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.