El Heraldo
El Juzgado Segundo Penal para Adolescentes ordenó a la alcaldía de Valledupar y a la secretaría de Educación suspender las clases presenciales en esta capital. Cortesía
Cesar

Juez ordena suspender clases presenciales en Valledupar

La medida provisional la determinó el despacho judicial tras admitir una acción de tutela de la Asociación de Educadores del Cesar. 

La alcaldía de Valledupar, a través de la secretaría de Educación, suspendió las clases presenciales en las instituciones educativas públicas y privadas del municipio, en cumplimiento de una orden del Juzgado Segundo Penal para Adolescentes de Valledupar, como medida preventiva, al admitir una acción de tutela presentada por la Asociación de Educadores del Cesar solicitando el amparo de derechos fundamentales de la comunidad educativa.

El despacho judicial indicó que se mantendrá la medida mientras se resuelve con un fallo de fondo el amparo solicitado en relación a que se decrete la finalización de la alerta roja hospitalaria y se compruebe que las instituciones educativas cumplan con los requisitos y elementos de bioseguridad.

“Este juzgado encuentra lógico que tratándose de un problema de salud pública, que está afectando no solo a nuestro país, sino a todo el mundo, debido a la rapidez y facilidad de contagio  de la covid-19, que ha cobrado un gran número de vidas y generado caos o colapso hospitalario en el departamento del Cesar, Valledupar  y Colombia, en diferentes oportunidades desde que inició la pandemia, se hace necesario y pertinente ordenar de manera inmediata a las entidades correspondientes, en este caso las accionadas alcaldía de Valledupar y secretaría de Educación suspender  el ingreso de manera inmediata a las aulas de clases tanto al personal docente, administrativo y logístico  como a los estudiantes”, precisó el juzgado.

Sin embargo, indicó que esta decisión sería solo mientras se resuelve de fondo el amparo solicitado a través de la acción de tutela, supeditado a lo que se decida en la sentencia que se debe proferir en un término perentorio no superior a 10 días hábiles siguientes al recibo de la misma.

En el mismo sentido, la personería municipal de Valledupar había recomendado a la secretaría de Educación local aplazar la presencialidad plena en las aulas, luego de visitar las instituciones educativas, encontrando que algunas no cumplen con las condiciones para salvaguardar y garantizar el derecho a la salud, a la vida y a la educación de la comunidad educativa en esta capital. 

“Visitamos las instalaciones de la Institución Educativa Loperena Garupal, donde evidenciamos deficiencias en la batería sanitaria, nos informa el personal administrativo que esa es una responsabilidad de la alcaldía de Valledupar por cuanto existe un proyecto aprobado para el mejoramiento de las mismas que hasta la fecha no se ha ejecutado”, señaló el Ministerio Público.

El secretario de Educación, Iván Bolaño, indicó que “dando cumplimiento a lo establecido en la acción de tutela, aplicamos la suspensión inmediata en todas las entidades oficiales y no oficiales de Valledupar al proceso de educación presencial, acatamos el fallo con todo respeto y esperamos el tiempo perentorio que ha definido el despacho judicial para que de fondo se resuelva esta situación".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.