El Heraldo
Cesar

Guardianes cobraban $800 mil por cada celular que ingresaban a La Tramacúa

La Fiscalía entregó detalles de la actuación ilegal de los funcionarios del Inpec al servicio de una red de extorsionistas dentro del penal. 

En la imputación de cargos contra siete guardianes del Inpec, capturados por su presunta participación en una red de extorsionistas que delinquía desde la penitenciaría de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa, la Fiscalía reveló que los funcionarios cobraban hasta 800 mil pesos por cada celular que dejaban ingresar al penal.  

En la relación de los hechos, el ente de investigación relacionó que en mayo de 2019, dos de los guardianes coordinaron el ingreso de 80 celulares, recibiendo 800 mil pesos por cada uno, para un total de 64 millones de pesos. 

La Fiscalía cuenta con el testimonio de un interno con el que habrían coordinado la entrega, quien señaló que los equipos móviles fueron tirados en paquetes desde la parte externa de la cárcel por un auxiliar, y ese día estaba de turno uno de los dragoneantes implicados; los teléfonos quedaron tirados en la cancha, donde los recogieron y los guardaron en un sitio llamado ‘el rancho’. 

Luego otro recluso,  encargado de distribuir la comida en los patios uno y dos, y en el pabellón de atención especial, recogió los equipos y los metió en paquetes dentro de un balde realizando un recorrido hasta los  pabellones pasando por donde estaban los guardias que presuntamente tenían conocimiento de esta situación. 

Es así como habrían llegado hasta el pabellón seis, donde supuestamente un recluso se encargaba de la distribución de los celulares, relató el testigo a la Fiscalía. 

Según la Fiscalía, los guardianes implicados también alertaban a los internos cuando la Policía Judicial revisaba la comida.  

Otro de los casos revelados por la Fiscalía se relaciona con el ingreso de whisky al establecimiento carcelario. “Se conoció que para octubre de 2019, el dragoneante Valderrama coordinó con el interno Daniel Mejía para el ingreso de 10 litros de whisky, los cuales fueron tirados por una persona de la granja a las 5:00 de la mañana y uno de los dragoneantes de la garita le dio 'luz verde' para que recogiera el licor en botellas plásticas y llevarla al patio 1 y los dragoneantes estaban enterados de la situación”, dice el testimonio aportado por el organismo. 

“Los dragoneantes empezaron a ingresar comida rápida, tragos, celulares, sim card, modem para wifi, y para ello cobraban tarifas; por ejemplo por una hamburguesa cobraban 250 mil pesos, una caja de arroz chino cobraban 500 mil pesos, un litro de licor un millón de pesos, un celular un millón de pesos, una libra de marihuana millón quinientos mil pesos y por un paquete de sim card, millón 400 mil pesos”, sostuvo la Fiscalía. 

De acuerdo con los testimonios que tiene la Fiscalía, los guardianes ingresaron con un dron varios elementos para el servicio de los reclusos. En junio de 2020, compraron un artefacto más grande, con más capacidad, por un valor de $35 millones. 

Las capturas

En un operativo conjunto, el Gaula militar del Cesar y la Fiscalía, capturaron a siete guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, implicados en actos de corrupción, al presuntamente dejar ingresar a La Tramacúa, a cambio de dinero, teléfonos celulares y sim card, con los cual algunos reclusos, integrantes de una banda conocida como ‘La Red del Grande’, cometían extorsiones desde el penal.  

Los detenidos fueron identificados como Wesly Palacio Mena, alias ‘Niche’, de 33 años; Henry Rendón Henao, de 27 años; Fabián Ricardo Castillo, de 30 años, alias ‘Cangrejo’; Édgar Alejandro Martínez Arias, alias ‘Paspi’, de 33 años; Andrey Alejandro Durán Sánchez, alias ‘Chaval’; Jaime Alonso Herrera Flórez, alias ‘Mi Color’, de 24 años, y Henry Fernando Novoa Martínez, de 29 años. 

Con estos son nueve los funcionarios del Inpec capturados por estos hechos, en agosto pasado, en una redada contra ‘La Red del Grande’, fueron detenidos los dragoneantes Yohalber Valderrama Cardoso, alias ‘El Diablo’, de 33 años, encargado de la logística de la estructura ilegal, y Jean Carlos  Pérez Valderrama.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.